El presidente Gabriel Boric nombró al exsenador Jaime Gazmuri como el primer embajador en Venezuela desde 2018.
Durante estos cinco años, que incluyen el segundo gobierno de Sebastián Piñera, sólo hubo un encargado de negocios en el país liderado por Nicolás Maduro.
La última autoridad en ejercer igual cargo fue Pedro Felipe Ramírez, nombrado en 2014 por la expresidenta Michelle Bachelet.
Gazmuri es militante del Partido Socialista e ingeniero agrónomo de profesión. Fue senador por la región del Maule (1990-2010), integrando las comisiones de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Vivienda, Defensa, Agricultura y Trabajo.
Además, el cargo de embajador no le es desconocido, ya que ocupó este puesto en Brasil en la segunda administración de Bachelet (2014-2018).
El exparlamentario tiene amplia experiencia profesional como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Actualmente, se desempeña como miembro del Tribunal Calificador de Elecciones y del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Asimismo, es vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior.