Luego de la reunión realizada en el Congreso por los líderes de los partidos políticos, los presidentes de la Cámara de Diputados y Diputadas, del Senado y representantes del Gobierno, la nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió a la continuidad del proceso constituyente tras la contundente victoria del Rechazo en el Plebiscito.
En esa línea, en un punto de prensa en el Parlamento, la secretaria de Estado expuso que desde el Gobierno están “disponibles a acompañar y facilitar en todo lo que sea necesario que el Congreso requiera respecto de este proceso”.
“El día de hoy se inicia un proceso de conversación, de acuerdo, para el desarrollo del proceso constituyente, para que nuestro país tenga una nueva Constitución”, agregó la titular de la Segpres.
De esta forma, el Gobierno hará un trabajo político diametralmente opuesto a lo que hizo en el plebiscito de salida donde se la "jugó" con todo por apoyar la opción de Apruebo. Y los resultados se vieron en la páliza electoral que le fue propinada.
En cuanto a cuál será el rol del Ejecutivo en este nuevo camino constitucional, la ministra Ana Lya Uriarte dijo: “Nosotros como Gobierno vamos a acompañar este proceso con plena disposición y con el mejor de los ánimos, poniendo a disposición por ejemplo, los profesionales expertos técnicos que tenemos, que puedan aportar antecedentes, información”.
“Pero nosotros no vamos a estar emitiendo opinión. En todo caso, quisiera señalar que este Gobierno está conformado por dos coaliciones, que están conformadas a su vez por distintos partidos políticos, en consecuencia el Gobierno siente que hay una voz política que está presente en esta reflexión”, complementó la abogada.
De ese modo, la ministra sostuvo: “No somos nosotros, este Gobierno, el llamado a establecer opiniones ni entrar en la fase deliberativa para la generación de este itinerario y sus características”.
Finalmente, respecto a los tiempos, Ana Lya Uriarte explicó: “No tenemos por qué ponerle un plazo a este conjunto de fuerzas políticas (…) lo que sí, compartimos la opinión de algunos de los presentes en esta reunión, respecto a que debe haber un proceso reflexivo, pero sin pausa”.