El presidente Gabriel Boric promulgó este martes la ley que crea la Fiscalía Supraterritorial (FST), una nueva entidad especializada dentro del Ministerio Público para combatir el crimen organizado y los delitos de alta complejidad. El nuevo organismo, que podrá operar en todas las regiones del país, busca superar las limitaciones territoriales para perseguir a las redes criminales que operan sin fronteras.
Durante su discurso, el mandatario destacó que "modernizar nuestra legislación para enfrentar los problemas de seguridad que afectan a nuestros compatriotas, ha sido una de las tareas más importantes y prioritarias que hemos enfrentado como Estado, más que como gobierno".
El Presidente aseguró que la creación de la FST se suma a las "más de 70 leyes" en materia de seguridad aprobadas en su periodo, el mayor número desde el retorno a la democracia.
Sin embargo, Boric también se refirió a las tareas pendientes y reiteró la urgencia de proyectos clave. Hizo un llamado al Congreso a aprobar la ley que levanta el secreto bancario, argumentando que es "tremendamente importante" para que la Fiscalía pueda "perseguir la ruta del dinero y profundizar en la trama invisible del narcotráfico y del crimen organizado".
En ese sentido, enfatizó que este esfuerzo es un desafío que debe unir a todos los sectores. "Esto no es un gallito entre el gobierno y la oposición, es ponerse en la línea de perseguir a los jefes de la delincuencia. En esto nos necesitamos todos, unidos", concluyó.