Oh I'm just counting

Nueva Mayoría se abre a explorar un pacto de segunda vuelta con fuerzas progresistas

Por primera vez los presidentes del PS, PPD y el PR reconocieron la importancia de "tender puentes" y gestionar un pacto con las fuerzas progresistas.

"Unidos ganamos, divididos perdemos", dicen sobre el candidato de Chile Vamos, el empresario derechista Sebastián Piñera.

Los líderes del PS, PR y PPD manifestaron su disposición a explorar un "pacto de gobernabilidad" con otras fuerzas progresistas como el Frente Amplio o Marco Enríquez-Ominami, con el objeto de poder derrotar al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, en la segunda vuelta de las próximas presidenciales.

Lo anterior fue claramente motivado tras conocer las cifras de las últimas encuestas CEP y Adimark. Álvaro Elizalde, timonel del PS, destacó que "la carrera presidencial está abierta, lo que indican todas las encuestas es que unidos ganamos, divididos perdemos. De ahí la importancia de construir puentes con todos los actores progresistas".

Para Elizalde, "en una segunda vuelta (hay que) estar en condiciones de asegurar un triunfo que permita que el próximo gobierno siga impulsando cambios que los chilenos demandan. Nosotros siempre vamos a mantener todos los puentes abiertos para generar la unidad del conjunto de actores progresistas ante una segunda vuelta", dijo.

"Todos los que creemos que es malo que gobierne la derecha y que es un retroceso para el país. Todos, todos, debemos actuar con sentido patriótico y anteponer el interés superior de Chile y los intereses y necesidades de nuestros compatriotas, y sobre esa base construir una alternativa que nos permita ganar en segunda vuelta", señaló.

El presidente del PR, Ernesto Velasco, hizo por su parte un llamado "a un gran pacto de gobernabilidad para segunda vuelta para todo lo que es la centroizquierda, desde un punto de vista de programa y de propuestas. Es mucho más lo que nos une que lo que nos divide".

"Por lo tanto, la primera vuelta está instalada, estamos a 72 días de aquello y lo que tiene que haber es un compromiso de apoyo al liderazgo de la centroizquierda que pase a segunda vuelta y ese compromiso tiene que ser con un pacto con una propuesta programática clara y compromisos mínimos", indicó Velasco.

De acuerdo al dirigente radical, "ahí tendrían que estar todos aquellos que estén disponibles para evitar que la derecha llegue a gobernar este país. Yo no excluyo a nadie, creo que en definitiva cuando uno piensa en el país y en las ideas, evidentemente no puede excluir a nadie y eso es parte de una discusión que se tendrá que dar en algún momento", espetó.

Por su lado el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, coincidió con sus pares y señaló que "todas las encuestas dicen que todos los candidatos de centroizquierda superan a un proyecto de derecha. Pero hoy, creo que lo fundamental es dejar abierto que aquel que pase a la segunda vuelta efectivamente tenga el apoyo del resto de los partidos".

"En el caso nuestro creo que lo fundamental es aclarar cuáles son las propuestas que nosotros tenemos, cuál es la visión de país que nosotros tenemos, profundizar en los ámbitos programáticos, porque ya vendrá en la segunda vuelta el acuerdo (…) Siempre los puentes están abiertos, hay conversaciones", dijo.

Guillier ratifica

Existen “conversaciones” con algunos sectores y que la “derecha solo ha ganado cuando nos hemos dividido”. Partidos y comando han desplegado gestiones que apuntan a la DC, el PRO y el FA, entre otros, reconoció el abanderado independiente.

“Las encuestas demuestran que vamos a tener segunda vuelta, sabemos que vamos a ser nosotros los que vamos a pasar a segunda vuelta y confío en que vamos a ser capaces de acoger una postura progresista para Chile (…). En Chile la centro izquierda y el progresismo siempre han sido mayoría, las únicas ocasiones en que la derecha ha ganado, es cuando nosotros nos hemos dividido y esa lección yo espero que todos la hayamos aprendido”, dijo.