Oh I'm just counting

Nueva presidenta del PPD Natalia Piergentili: “Los apoyos personales del PPD a Yasna Provoste pueden doler, pero no son deslealtades a Narváez”

Este domingo 1 de agosto el PPD eligió a Natalia Piergentili como su nueva presidenta tras las elecciones internas del partido. Y uno de los primeros desafíos que debe enfrentar la nueva directiva es el respaldo público de militantes a la candidatura de Yasna Provoste en desmedro de la abanderada oficial, Paula Narváez.

La timonel de la colectividad señaló que "hay mucha militancia de base que quedó muy dolida con la bajada de Heraldo Muñoz y le ha costado transitar a la campaña de Paula. El PPD como institución definió el apoyo a Paula Narváez porque sentimos que el PS es nuestro aliado más cercano".

"Efectivamente hay militantes que están con la candidata Yasna Provoste, pero son apoyos personales. La institucionalidad del PPD está con Paula", destacó.

Piergentili, que fue jefa de campaña de Muñoz antes de su apoyo a Narváez, aseguró que "no hay libertad de acción" y que "me quiero quedar con que son apoyos personales, este no es un regimiento". Esto, en referencia a declaraciones como la de los senadores Jaime Quintana y Loreto Carvajal. "Puede ser más visible ver al senador Quintana con Yasna Provoste, pero para nosotros es un militante más".

"Aunque [Narváez] no marque tanto como quisiéramos, ese no es motivo para claudicar nuestro apoyo porque nosotros tenemos no solo un compromiso sino que tenemos un proyecto, y ese proyecto hay que llevarlo hasta el final", siguió.

Y respecto a la Unidad Constituyente, la presidenta del PPD señaló que "ese es nuestro domicilio, donde nos sentimos cómodos. Es el primer anillo para construir. Ya vendrá este segundo anillo con la otra izquierda, si se logra, porque la gobernabilidad requiere unidad, acuerdos lo más amplios posibles y requiere bloques fuertes para sacar adelante los programas".




POLÍTICAGirardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"


Luego del episodio en que el PS decidió no ir a primarias de Apruebo Dignidad debido a un veto al apoyo del PPD, se habló de que esta colectividad había "quedado en deuda" con los socialistas.

Para Piergentili, "Con el PS estamos a mano. No es que nosotros estemos en deuda con el PS. Tenemos un trabajo colaborativo con ellos. Tal como en su minuto habían socialistas por [Daniel] Jadue, como hay socialistas que apoyan a Boric, hay algunos PPD que legitimamente apoyan a Yasna Provoste. Pero la institucionalidad del partido está con Paula".