El Presidente Gabriel Boric participó de una actividad navideña con la comunidad palestina en Chile, en el lugar anunció que su gobierno elevará a embajada el rango de su actual oficina de representación en ese Estado, el que es reconocido como tal desde 2011 por parte de nuestro país.
La comunidad judía en Chile entregó una carta la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, reclamando que el Mandatario aludió “como en reiteradas ocasiones, al pueblo palestino como una comunidad que “está resistiendo”, que “sufre violaciones a los derechos humanos” y una “ocupación ilegal”“, consigna Emol.
“Como Comunidad chilena de Israel vemos con preocupación que nuevamente, la narrativa de los mensajes con respecto al conflicto palestino-israelí, en lugar de incentivar a la paz y promover una solución de dos Estados, se centra en exacerbar el problema, refiriéndose a la “resistencia palestina”, dice la misiva.
A juicio de los firmantes, la defensa de palestina se traduce en “la justificación de atentados terroristas y lanzamiento de misiles a civiles israelíes, además de apoyar un gobierno dictatorial tanto en la Franja de Gaza, liderada por el movimiento terrorista Hamas, como en la Autoridad Nacional Palestina por parte del gobierno de Mahmoud Abbas“.
Grupo parlamentario chileno-israelí
Un grupo de senadores y diputados elaboró un comunicado en donde señalan que “es legítimo que el Mandatario pueda tener una postura y adherir a la causa palestina, pero se espera que mantenga un trato de respeto y cordialidad con una Nación con la que Chile mantiene vínculos de amistad hace más de 70 años, como es el caso de Israel”.
Además, dicen que “el Mandatario debe promover la paz, la amistad e integración entre los países y evitar expresiones que provoquen división. Menos aún, que importen un conflicto que provoca posturas encontradas, y agregan que “para nuestro grupo de amistad es indispensable que se cuiden las formas”.
Finalmente, realizaron un llamado al Presidente Gabriel Boric a “actuar con mucha responsabilidad en la conducción de las relaciones internacionales, ejerciendo un liderazgo que contribuya a fortalecer los lazos de concordia entre los países“, además le pidieron que “evite situaciones o expresiones que puedan afectar los vínculos con otras naciones; y en este caso en particular con Israel”.
Por otra parte, la comunidad chilena en Israel hizo una declaración acusándolo de exacerbar el conflicto palestino-israelí y el grupo parlamentario chileno-israelí del Senado, integrado por 29 parlamentario de distintas bancadas, lo llamó a “actuar con la mayor responsabilidad en la conducción de las relaciones internacionales”.
Los dichos del Presidente se suman otras polémicas con Israel, siendo la principal cuando se rehusó a recibir las credenciales del embajador de Israel, en septiembre.