Oh I'm just counting

Nuevo cómputo demuestra que la gente quiere participar: Más de dos millones 100 mil personas participaron en la Consulta Ciudadana de los municipios

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tenía previsto este domingo en la noche entregar los resultados finales del proceso. Sin embargo, debido a los retrasos que sufrieron algunos municipios en cerrar sus mesas y en enviar los votos, la AChM determinó postergar el cómputo definitivo para este lunes en la tarde, para evitar inconvenientes o diferencias en los resultados.

 Pese a esto, el presidente de la asociación, Germán Codina, dio a conocer los datos preliminares que manejan hasta ahora de la consulta, asegurando que 2.114.075 personas han participado del proceso a lo largo del país. Este número, según dijo, "es un tremendo respaldo a una vía democrática para que las autoridades asuman de una vez por todas cuáles son las grandes demandas que tiene nuestro país", con lo que le hizo un llamado al Congreso y al Gobierno a considerar los datos que se saquen de la instancia.

Dentro de las principales conclusiones de la encuesta tiene relación con el proceso constituyente. De acuerdo a Codina, un 80% de las preferencias se ha inclinado por redactar una nueva Carta Magna, lo que equivale a más de un millón y medio de votos hacia dicha opción. Lo mismo pasa con el tema del mecanismo, ya que las cifras preliminares muestran que la convención constituyente se está imponiendo por un amplio margen sobre la convención mixta, lo que será explicado con mayor detalle durante la jornada de este lunes.

 Más de 220 municipios participaron del inédito proceso 313 Asimismo, el presidente de la AChM reportó que una gran mayoría de los votantes se mostró a favor de aumentar los recursos y atribuciones de los municipios, junto con rechazar que personas condenadas por tráfico o corrupción puedan postular a cargos públicos. "Hace 30 años recuperamos nuestra democracia y hoy día estamos construyendo una democracia más participativa y más cercana", acotó Codina.