Oh I'm just counting

Nuevo comité político sostiene primer encuentro en La Moneda tras cambio de gabinete

El ministro de Interior, Mario Fernández, junto a su par de la Segegob, Paula Narváez, dieron la bienvenida al nuevo titular de la Segpres, Gabriel de la Fuente y a un viejo conocido: el ahora jefe de las finanzas públicas, Nicolás Eyzaguirre.

El ministro del Interior, Mario Fernández, encabezó la primera reunión del comité político con su nueva configuración, luego del cambio de gabinete realizado por la Presidenta Michelle Bachelet y que selló la salida del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su par de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Se trató de la bienvenida al nuevo jefe de la Secretaria General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien hasta antes del ajuste ministerial ejercía la subsecretaría de esa cartera y el re-debut de su antecesor en el cargo, Nicolás Eyzaguirre, quien mantuvo su puesto en la instancia ahora al mando de las finanzas públicas.

Durante el encuentro, desarrollado en el comedor del Ministerio del Interior, los tres secretarios de Estado más la vocera de La Moneda conversaron sobre los aprontes del Ejecutivo, que incluyen una abultada agenda legislativa y la preparación del próximo cierre de la actual administración.

En el caso de De la Fuente, sus principales desafíos estarán enfocados en supervisar el avance de importantes iniciativas como la reforma a la educación superior, el proyecto de ley sobre migraciones y los cambios al sistema de pensiones. Mientras, Eyzaguirre se abocará a la Ley de Presupuestos 2018 y el reajuste público, entre otras materias.

Cabe recordar que la Presidenta Michelle Bachelet fijó los desafíos que tendrán los nuevos ministros -incluyendo al nuevo titular de Economía, Jorge Rodríguez- y el resto de su gabinete de cara a los últimos seis meses de gobierno, enfatizando la necesidad de "cumplir con la palabra que hemos empeñado ante Chile".

En ese contexto, recalcó la importancia de seguir el "camino de transformación" que ha llevado adelante con sus reformas y reforzar los "pilares para el desarrollo sustentable que hemos ido cumpliendo paso a paso", en referencia al cuidado del medioambiente, uno de los puntos que marcó su quiebre con el equipo económico liderado por Valdés.

Al concluir su discurso en la ceremonia de cambio ministerial, la gobernante advirtió que "aunque quedan pocos meses en nuestro periodo, ellos serán de intensa actividad para consolidar ese camino de cambios, que busca asegurar un país más inclusivo, democrático, libre, justo, participativo y próspero que el que encontramos al llegar".

"Pido a cada uno de mis ministros concentración en el trabajo, capacidad de escuchar a las personas y espíritu unitario en cada una de las tareas que enfrentemos y que seamos capaces de transmitir en terreno las certezas de que estamos trabajando por un proyecto que es un anhelo de nuestro país entero", concluyó.