Oh I'm just counting

Nuevo ministerio y dudas por la Constitución: así se viene el adiós legislativo de Bachelet

Por Equipo Cambio21
 
 
La Presidenta Michelle Bachelet volvió de sus vacaciones en el Lago Caburgua y de inmediato se abocó a la preparación de lo que será la última semana legislativa que antecede al cambio de mando del próximo 11 de marzo.
 
De acuerdo a lo que se comenta desde La Moneda, y que informó El Mercurio este lunes, el Ejecutivo presentará el proyecto de nueva Constitución, uno de las principales promesas de campaña de 2013, además que espera que la gratuidad en la educación superior y la ley de fortalecimiento de las universidades estatales queden listas para su promulgación antes del término del actual gobierno, por cierto, después de la revisión que está realizando el Tribunal Constitucional.
 
Si bien existe la posibilidad que sea el nuevo Presidente Sebastián Piñera el que anuncie la entrada en vigencia de ambas legislaciones, fue la propia Bachelet la que destacó que en su administración “pusimos en el centro de nuestra quehacer la educación chilena”, lo que la llena de “satisfacción y orgullo”.
 
La declaración la efectuó en una actividad que se efectuó en un centro de distribución de textos escolares que se entregan de manera gratuita a los establecimientos municipales y particulares subvencionados.
 
 
Da lo mismo quién
 
Mario Venegas, diputado DC de la comisión de Educación, desdramatizó con que sea Piñera y su gobierno el que promulgue la gratuidad en la enseñanza superior.
 
“Yo no estaría preocupado porque es un tema de plazos. Se tomaron todas las precauciones e incluso hay una suerte de acuerdo con la derecha en el Senado en orden a que no van a presentar ningún recurso de revisión, porque entendían que el proyecto, con las innovaciones y adecuaciones que se le hicieron, pasaba el control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional. Lo importante es que las leyes están aprobadas”, comentó a Cambio21.
 
“A esta altura da lo mismo el plazo. Idealmente si yo estuviera en el gobierno me gustaría dejarla promulgada a mí, pero como eso no depende del Ejecutivo, sino que del TC. Me imagino que trabajarán para que esté lista antes de que se acabe el gobierno”, agregó.
 
Pega normal
 
El propio Venegas anunció que la última semana legislativa, que irá del 1 al 8 de marzo, “serán días normales que completan el período presidencial, donde hay temas de interés que se pueden seguir trabajando o adelantar. Por ejemplo, existe un proyecto que a mí me interesa muchísimo tratar y que el gobierno ha mostrado la voluntad de aprobar, como la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología”.
 
Coincide con esta visión el cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares. En opinión entregada a este medio, el profesional indicó que “no se pueden hacer grandes transformaciones y cambios en diez días, pero tampoco es un período en el cual no se pueda hacer nada”.
 
“Se puede avanzar en un tipo de recomendaciones o legislatura o cosas menos complejas y que efectivamente puedan ser despachadas de forma rápida. Lo mismo si hay elementos que están trabajándose hace rato y que solo le puede faltar la pincelada final. Lo otro es que se aboquen todos los esfuerzos a una sola tarea, como en educación u otro tema”, explicó.
 
“No es que sean días completamente perdidos, pero tampoco son días que se pueden dedicar para hacer lo que no se hizo en cuatro años”, insistió.
 
“Ya no pasó no más”
 
Donde no hay mucho que hacer es en la nueva Constitución. A juicio de Venegas, “eso está muy verde todavía. Objetivamente es una señal, que en política es importante, pero nada más que eso. Es un tema que ya no pasó no más”.
 
“Solo se hará por plantearlo más que algo concreto y un anuncio para dejar instalado un punto, el cual después puede ser retomado estando fuera del gobierno”, complementa Olivares.
 
“Un debate como ese va a quedar para el próximo Congreso Nacional y ahí dependerá de las urgencias que le ponga el Ejecutivo entrante que, como se sabe, no le parece interesante el ítem constituyente. Es más, la quitará las urgencias y lo hará navegar entre las aguas turbulentas de la burocracia legislativa”, destacó.