Oh I'm just counting

Nuevo ministro del Trabajo desmiente realización de "soplonaje" para la CNI en tiempos de dictadura cuando tenía el cargo más importante de la juventud designado por Pinochet

Foto: Melero con Pinochet en 1988

 

Foto: Patricio Melero cuando asistió al cerro San Cristóbal, a Chacarillas, cuando 77 jóvenes le rindieron pleitesía al dictador, en un evento con estilo nazi. Todos con antorchas llegando a un altar.

El nuevo ministro del Trabajo Patricio Melero (UDI) desmintió "categóricamente" un "soplonaje" o entrega de antecedentes de alumnos opositores que él habría hecho para que la CNI tomara "medidas pertinentes" con esos jóvenes.

En las redes sociales circula la copia de un oficio reservado que data de 1986, a través del cual el entonces ministro de Educación, Sergio Gaete, ratifica el envío de información de estudiantes al director de la policía secreta CNI, datos que que -dice el escrito- llegaron a sus manos desde la Secretaría Nacional de la Juventud, que dirigía Patricio Melero.

En el documento se acusa al exdiputado UDI que estando al mando de aquella institución designado por Pinochet, creada para vincular al régimen del dictador con los sectores más jóvenes de Chile, realizó un informe con datos de escolares de la Región Metropolitana.

Según la copia del documento, que aparece en el libro "Los niños de la rebelión" de Mauricio Weibel, Gaete solicita al director de la CNI "verificar los antecedentes de éstos jóvenes y tomar las medidas que esa Central estime convenientes".

"Esa afirmación de esa carta (sic) es total y absolutamente falsa", manifestó Patricio Melero a radio Cooperativa, al tiempo que aclaró que "no es primera vez que la sacan a colación: yo enfrenté en su minuto al diputado Hugo Gutiérrez (PC) y a otros que la publicaron, y hablé con dirigentes del Partido Comunista, recuerdo haberlo hecho con Lautaro Carmona, Esto fue hace tres o cuatro años".

"Y es absolutamente falso, lo desmiento categóricamente -continuó-, esa carta que circula no tiene mi firma, ni es de la Secretaría de la Juventud. Es toda una forma de tergiversar las cosas y de tratar de ponerme en algo en que jamás he estado".

"Mi legado político es lo que las circunstancias del país en su minuto vivían", sostuvo Melero, quien fue designado por Pinochet para encabezar la Municipalidad de Pudahuel en los últimos años del régimen, "alcaldía que sin duda me permitió ser elegido democráticamente por primera vez en 1989", dijo en Cooperativa

En ese sentido, y aludiendo a quienes critican su nuevo cargo en razón de su afinidad con la dictadura, planteó que "he ganado democráticamente ocho elecciones, varias de ellas con la primera mayoría (...) y a 40 años o más del gobierno militar (sic) y con un sistema democrático consolidado, y habiendo pasado por procesos electorales, creo que son suficientes credenciales democráticas como para que sigamos mirando tan lejano pasado".

De esa misma manera se refirió a Pinochet: "Creo que es parte del pasado, es una figura del pasado".

"Los chilenos tienen un juicio sobre lo que fue su gobierno, sobre lo que fue el colapso de la democracia, el quebrantamiento del Estado de Derecho en Chile, de manera tal de que en eso nadie va a cambiar mucho de su posición: la historia va y lo sigue juzgando, de manera tal que creo que hoy no es un tema que gravite en la política chilena", remarcó Melero.