Continúa adelante el recurso de protección de comunidades y pueblos originarios luego de una batería judicial interpuesta por el gobierno de Sebastián Piñera a través del Ministerio de Energía y de Minería que busca a toda costa destrabar la paralizada licitación y adjudicación del litio.
La Corte de Apelaciones de Copiapó, resolvió “No ha lugar” los recursos de reposición presentados por el gobierno, continuando de esta forma con el proceso, sellado así el 21 de enero, sumando el gobierno un nuevo revés judicial.
Las acciones del gobierno, han sido interpuestos por María Luisa Baltra Vergara, en calidad de Subsecretaria de Minería (S). uno de los recursos, en contra de la resolución de fecha 14 de enero de 2022, por medio de la cual la corte de Copiapó declaró admisible el recurso de protección de autos a favor de comunidades indígenas, para que “lo enmiende”, y en definitiva declarase que el presente recurso es inadmisible, por haber sido presentado extemporáneamente, a juicio del gobierno, resaltando “la afectación de los derechos de aquellos terceros que resultaron adjudicatarios en este proceso licitatorio”.
La otra acción que fue presentada por el gobierno, en contra del recurso acogido y la concesión de no innovar, paralizando el proceso licitatorio a cargo del Ministerio de Minería, requiriendo a la Corte que se alce dicha orden, “sin perjuicio de la decisión de fondo que se adopte al respecto acerca del recurso de protección”, indicaba la subsecretaria Baltra.
La estrategia del recurso había sido destacada días previos en distintos medios, insistiendo el Ministro Juan Carlos Jobet, que la licitación “no afecta a comunidades porque no se han definido zonas geográficas”, lo que es contravenido tajantemente desde los argumentos de comunidades de Pueblos Indígenas, cuyas posiciones tendrán que enfrentarse en los respectivos alegatos judiciales.