Oh I'm just counting

Ocho parlamentarios de oposición culpan al Gobierno en crimen de joven mapuche muerto por grupo paramilitar de Carabineros en Ercilla

Foto: El comando Jungla cuando Piñera les dio el vamos

El senador por Antofagasta Alejandro Guillier, quien el año pasado compitió por el sillón de La Moneda con Sebastián Piñera tuvo una postura crítica y responsabilizó al Gobierno de la muerte del comunero mapuche.

"La responsabilidad política de la muerte de Camilo Catrillanca es del Gobierno. El Comando Jungla, altamente militarizado, en pesquisas de un supuesto delito común terminó con un joven baleado en el cráneo", dijo Guillier, que llamó al Ejecutivo "a poner fin a la fuerza paramilitar en La Araucanía".

Por su parte, el senador Álvaro Elizalde, presidente del PS dijo: “Muerte de #CamiloCatrillanca, comunero de Temucuicui, comuna de #Ercilla, en una acción del #ComandoJungla, debe ser investigada y aclarada por la justicia. Gobierno debe entender que este NO es el camino para alcanzar paz en la Araucanía”.

En tanto, Carmen Hertz (PC) dijo que “Murió comunero mapuche herido a bala por Comando Jungla en Temukuikui, después de brutal allanamiento a la comunidad que fue sitiada x ese ‘comando táctico'”

Por su parte la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS) manifestó que “con esto se demuestra que se pasa y se atropella con la fuerza del Comando Jungla y no se llevan los procedimientos que corresponderían”.

Mario Venegas (DC) también se refirió al hecho y dijo: “Lamentable noticia hemos conocido a esta hora, muerte de un comunero mapuche de nuestra provincia, lo lamentamos y reafirmamos que la violencia no es el camino. Ojalá se investigue acuciosamente”.

El senador Jaime Quintana (PPD): “El gobierno debe pronunciarse a la brevedad sobre la muerte de Camilo Catrillanca, entregando todos los antecedentes para aclarar el hecho. A priori pasó lo que alertamos. Cuando se privilegia la estrategia de la guerra el Estado termina multiplicando la violencia. Lamentable y triste”.
Camila Vallejo, diputada PC: “Con pena y rabia nos enteramos del asesinato de Camilo Catrillanca, nieto del Lonko Juan Catrillanca en manos del Comando Jungla que creó y financia el Presidente Piñera. Basta de militarización! Basta de políticas de exterminio contra el Pueblo Mapuche!!”