Oh I'm just counting

Odiosa, fea, irónica, destemplada, no democrática y la compararon con la dictadura de Pinochet. La DC defiende opinión del Cardenal Chomalí sobre el aborto libre y se enfurece con descalificación de ministra Orellana

Foto: El presidente de la DC Alberto Undurraga y el vice presidente de los diputados Eric Aedo

 

Por Antonia Paz

Este jueves, la ministra de la Mujer, integrante del comité político, Antonia Orellana, (Frente Amplio) ironizó y descalificó la opinión del Cardenal Arzobispo de Santiago Fernando Chomalí sobre el tema del aborto libre, que en el gobierno le llaman aborto legal. 

Orellana dijo en su tono que “las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia”. 

La secretaria de Estado enfatizó que "no me interesa entrar en un debate con la Iglesia Católica, no creo que sean la única voz; creo que han habido muchas más voces que se han expresado estos días".

El Cardenal Chomalí había dicho este miércoles como “un gran regalo” el aplazamiento del proyecto que el Presidente Boric anunció en su tercera cuenta pública y que se iba a presentar en diciembre de este año.

Es conocida la posición de la iglesia y de su principal obispo sobre su oposición al aborto libre, más allá de las tres causales que ya es una ley y está siendo aplicada hace años en Chile. También es conocida la postura de Antonia Orellana y la militancia frenteamplista a favor del aborto legal o aborto libre.

La DC indignada

El primero en reaccionar contra las palabras de Orellana fue el presidente DC, diputado Alberto Undurraga: “Qué odiosa la frase de ministra ⁦Orellana. Las diferencias de opinión no pueden ser descalificadas o ridiculizadas como hace la ministra en este caso. Lamentable”.

Luego el vicepresidente de la Cámara de Diputados Eric Aedo comparó a Orellana con Pinochet: “A ratos da la impresión que a algunos ministros y ministras del gobierno se les olvida que estamos en una sociedad democrática y pluralista. Respecto del aborto libre hay distintas opiniones. La DC y sus parlamentarios lo hemos expresado con claridad, no vamos a apoyar un proyecto de esas características”.

El legislador agregó que “es lamentable lo que ha hecho la ministra de la Mujer al tratar de ridiculizar las opiniones del arzobispo de Santiago. Acá basta ya de esta política de la cancelación que tienen sectores del gobierno. No compartimos las opiniones de la ministra Orellana y creo que no son democráticas (...). Ya no vamos a seguir soportando a estos regímenes autoritarios que tratan de imponer su pensamiento único. Dejamos atrás la dictadura de Pinochet hace muchos años, pero parece que a la ministra Orellana eso se le olvidó”.

El jefe de bancada de la DC, Héctor Barría, también criticó a la ministra. “Invitamos al gobierno, sobre todo a la ministra de la Mujer, a dejar de lado la ironía, a enfocarse en los temas que preocupan a la comunidad”, sostuvo.

Y añadió: “El gobierno nuevamente queda al debe porque plantea temas que después ellos mismos no son capaces de sacar adelante”.

En tanto, el diputado y expresidente de la Cámara Ricardo Cifuentes (DC) escribió en su cuenta de X: “Fea, irónica y destemplada respuesta de ministra de la Mujer a cardenal Chomalí. Las formas, el respeto entre las instituciones y sus representantes. Además de la cordialidad, son fundamentales para la democracia”.

En tanto, el diputado demócrata Miguel Ángel Calisto, (exDC) sostuvo: “Llama profundamente la atención cómo el gobierno viaja hasta Roma, al Vaticano, para celebrar el nombramiento del monseñor Chomalí como nuevo cardenal de la Iglesia chilena, pero por otro lado la ministra Orellana lo ironiza frente a una posición que la Iglesia ha defendido siempre, que es el derecho a la vida, incluso en tiempos más difíciles como fue la dictadura”.

Este proyecto del Gobierno y de Orellana también tiene detractores en el oficialismo: el abogado Roberto Celedón de derechos humanos, designado como diputado por el Frente Amplio para ocupar el escaño de su fallecida esposa, Mercedes Bulnes, dijo que "el aborto sin causales no tiene ninguna posibilidad de prosperar, porque sería inconstitucional".