Este jueves los partidos oficialistas dieron a conocer los puntos que componen el pacto alcanzado para modificar la propuesta de nueva Constitución, en caso de aprobarse en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
En detalle, por medio de un punto de prensa dirigido por el actor Alejandro Goic, los partidos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad entregaron sus propuestas de reforma al texto emanado por la Convención Constitucional, los cuales se centran en: plurinacionalidad, derechos sociales, seguridad, sistema político y poder judicial.
“Las fuerzas políticas firmantes, en la búsqueda de colaborar y lograr una nueva Constitución para Chile, suscribimos el presente acuerdo con el fin de contribuir a que las chilenas y chilenos, en el marco del Plebiscito que celebraremos el día 4 de septiembre de 2022, tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo”, se lee en el documento presentado.
En esa línea, se detalla que las materias indicadas por el acuerdo son “aquellas que consideramos necesario abordar en este momento, sin perjuicio de otras que más adelante puedan surgir del debate nacional. Cabe hacer presente que conforme a la Nueva Constitución, las siguientes propuestas serán necesariamente aprobadas y debatidas democráticamente y con participación ciudadana”.
Las propuestas
Entre los puntos a modificar, resaltan cambios a las autonomías territoriales, al sistema de justicia indígena, a la consulta indígena y la propuesta de un modelo mixto para el sistema de pensiones, al igual que la confirmación de la propiedad de las viviendas.
Respecto al Sistema Nacional de Salud, se busca que la ley asegure que estará integrado con participación pública y privada y en educación, se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada.