Oh I'm just counting

Oficialismo intenta despejar sus tensiones internas y apunta a “obstrucción” opositora

“Hemos dado vuelta la página”. Esas fueron las palabras este lunes del ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras participar del comité político en La Moneda con los principales dirigentes de Chile Vamos.

Los dichos del secretario de Estado apuntaban a la intención del Ejecutivo de superar la tensión interna en el sector, luego de las críticas que ha habido desde RN al gobierno y de las declaraciones cruzadas que eso gatilló en el bloque.

En este contexto, durante el encuentro de hoy nuevamente se abordaron esas diferencias, ocasión en la que el gobierno puso énfasis en que el foco de los parlamentarios de Chile Vamos debe estar puesto en sacar adelante el programa y no en las discusiones internas.

En ese sentido, en la cita se acordó -dicen los asistentes- poner el foco en la oposición. Y para eso se analizaron las críticas que han realizado personeros de la ex Nueva Mayoría respecto a una supuesta “sequía legislativa”. Por esta razón, y como forma de contrarrestar la ofensiva opositora, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, les entregó una minuta con un balance de los proyectos que ha ingresado el Ejecutivo, las urgencias legislativas que se han aplicado y cómo se ha desarrollado la discusión, hasta ahora, en la Cámara y en el Senado, cuya principal conclusión es que se estaría generando una “obstrucción” opositora en el Congreso.

De acuerdo con el documento elaborado por La Moneda, el gobierno ha presentado 21 iniciativas (16 proyectos nuevos y cinco indicaciones sustitutivas) y hay 45 urgencias legislativas vigentes. Y según lo que transmitió, la oposición no estaría respetando esas urgencias, que implican tramitar ciertos proyectos en plazos determinados. La inquietud en Palacio es que, por ejemplo, 25 de las 26 comisiones que existen en la Cámara tienen a un presidente que pertenece a un partido de oposición, y son ellos los que manejan la tabla de proyectos de cada instancia.

Tras el comité político, Blumel se reunió con los presidentes y jefes de bancada de los partidos oficialistas para continuar analizando el tema. Ahí, se acordó dar seguimiento a las comisiones para dar cumplimiento a las urgencias legislativas.