En medio del debate que están llevando a cabo los partidos para iniciar el nuevo proceso constituyente, las colectividades de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y la DC dieron a conocer este viernes un borrador de la propuesta que presentarán para intentar destrabar la discusión con la oposición.
En el documento, las colectividades de centroizquierda plantean que el órgano redactor de la nueva Carta Magna sea constituido por 125 miembros elegidos democráticamente, a través del sistema D'Hondt y mediante mecanismo y representación electoral a definir.
Asimismo, proponen que dicho órgano tenga un plazo de seis meses para la elaboración de la Constitución y que se componga con paridad, es decir, con igual número de hombres que mujeres.
Junto con esto, las tiendas plantean que la nueva convención tenga nueve escaños reservados para pueblos indígenas, supernumerarios a los 125 miembros.
Los partidos también abogan por un Consejo de Expertos y Expertas (CEE), que estaría conformado paritariamente "por un número acotado de abogados y cientistas políticos con expertiz en diseños constitucionales y derechos fundamentales".
En total, este grupo estaría compuesto por entre 25 y 30 expertos, nombrados por los partidos políticos.
De acuerdo a lo que señalan en el texto, el CEE tendrá entre sus funciones elaborar documentos de ideas matices o líneas base de contenidos; ejecutar tareas de armonización durante todo el curso del proceso; y emitir opiniones e informes a solicitud de la mesa directiva del órgano o de sus comisiones, conforme a lo que disponga el reglamento.