Oh I'm just counting

Ojo con el “antipiñerismo”: no es un fenómeno masivo, sino que el “pegamento” que unió a Guillier con el Frente Amplio

Por Guillermo Arellano
 
No hay que ser un experto en ninguna ciencia para entender que lo que se conoce como el “antipiñerismo” es el rechazo a que el exmandatario y abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, vuelva a La Moneda.
 
¿Algún discurso de fondo o un planteamiento refundacional para el país? No. Solo impedir que alguien gane una elección.
 
Elemental. Básico. Obtuso.
 
Como sea, acorde al actual estado de la política, que es de una crisis cultural e intelectual tremenda, el factor antipiñerista fue tema e influyó en la campaña electoral que acaba de terminar y que tendrá como desenlace la segunda vuelta del domingo 17 de diciembre.
 
 
“Pegamento artificial”
 
Mauricio Morales, director del centro de estudios de la Universidad de Talca, entrega una definición al respecto: “el antipiñerismo de a poco fue gatillando las ‘lealtades’ del Frente Amplio, en primer lugar con Beatriz Sánchez al momento en el que Piñera señala que había votos marcados favorables a ella y Guillier en la primera vuelta”.
 
“Por ende, lo que está uniendo al FA con Guillier es el voto antiPiñera y no una coincidencia programática profunda entre lo que queda de la Nueva Mayoría y el FA”, declaró a Cambio21.
 
“El voto antiPiñera es el pegamento artificial entre dos coaliciones, que si bien tienen similares objetivos trabajan a velocidades absolutamente distintas. Es el voto que está dominando -en la contingencia- el proceso de acuerdo o traspaso de apoyos para la segunda vuelta”, remató.
 
 
“Mentirología y exagerología”
 
Juan Christian Jiménez, sociólogo y docente de las universidades de Chile y Academia de Humanismo Cristiano, descarta que el origen del antipiñerismo esté en las redes sociales y en los troleos que ha recibido el exmandatario.
 
“El origen está en la forma política en la que él llevó a cabo su gobierno (2010-2014), que fue la ‘mentirología’ y la ‘exagerología’. Las redes lo que hacen es reponer un tema que ha quedado sepultado durante todos estos años, tanto por los errores del gobierno actual como los aciertos del último año y medio del mismo que han convulsionado a la sociedad completa, sobre todo en época de campaña”, explicó a este medio.
 
A juicio del profesional, “Piñera estuvo permanente en contra de este gobierno, por lo que sus referencias fueron directamente hacia Michelle Bachelet. Por eso que hoy se encuentra en una posición de estar en el rincón del ring”.
 
“Y los medios y las redes reponen esto y tienen la capacidad de diseminarla y llevarla hasta el máximo posible”, destacó.
 
 
“Tres veces más rico que Trump”
 
“El país ha tenido mucha paciencia y ha sido benévolo con Piñera”, reflexiona el sociólogo y escritor Pablo Huneeus, PhD de la Universidad La sorbona de Francia.
 
“Yo no sé qué más pide… cada vez que uno usa la tarjetita (red compra), ahí van unos pesitos para él (Transbank). Estamos todos contribuyendo, varias veces al día, al caudal y fondo patrimonial de Piñera. Es tres veces más rico que Donald Trump (presidente de Estados Unidos), que ni siquiera figura en los primeras fortunas y no le llega ni a los talones al chileno”, ironizó.
 
En opinión del expanelista de TV, “Piñera tendría que estar muy agradecido de nosotros y de todos los que le contribuimos a él; los que pagamos las tarifas aéreas y los que somos víctimas de la industria financiera, que nos cobra más de lo estrictamente necesario”.
 
“Piñera debiera retirarse y dedicarse al polo, a andar en yate, al velerismo y cosas así. A escribir y tocar música. No veo para qué quiere más”, concluyó.