Oh I'm just counting

ONU califica de "sobresaliente" a presidenta Bachelet como un referente mundial: la derecha lo desconoce

La Mandataria obtuvo el premio "Campeones de la Tierra", la máxima distinción que entrega la ONU a la lucha por la conservación medioambiental.

La Presidenta Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer y Jefa de Estado sudamericana en recibir un importante reconocimiento que entrega Naciones Unidas en torno al medio ambiente.
 
La Mandataria obtuvo el premio "Campeones de la Tierra", la máxima distinción que entrega la ONU a la lucha por la conservación medioambiental.
 
Importante distinción
 
"Dado que enfrentamos amenazas sin precedentes para nuestro medioambiente, un liderazgo fuerte en todos los niveles es más importante que nunca", explicó el director ejecutivo de ONU Medioambiente, Erik Solheim.
 
De esta forma, Bachelet fue la seleccionada en la categoría política por su "sobresaliente" labor en la creación de áreas marinas protegidas y por su impulso a las energías renovables.
 
"Los campeones de este año encarnan el compromiso, la visión y la energía que tan desesperadamente necesitamos", destacó Solheim.
 
La adjudicación de los premios, seis en total, fue dada a conocer en la segunda jornada de trabajo de la Asamblea medioambiental de Naciones Unidas (UNEA-3), que se celebra hasta mañana en Nairobi, con la presencia de unos 4.000 participantes y más de centenar de ministros de todo el mundo.
 
Sin embargo, a pesar de esta distinción, no son pocos los que de forma reiterada critican y niegan el trabajo hecho por su administración. A pesar de los reconocimientos internacionales y locales.
 
Miradas sobre una persona
 
Consultamos con el cientista político Marco Moreno para definir si el reconocimiento entregado a la presidenta tiene concordancia con las críticas transversales que se levantan en el país.
 
“Es que suele ocurrir que visto en perspectiva lo que ha hecho la presidenta Bachelet, en términos de reformas, es algo que termina siendo mucho mejor valorado en el extranjero antes que en Chile. Esto se debe a que los efectos de las reformas se viven de forma cotidiana en el país, no así para los que miran desde afuera”, manifiesta el académico de la Universidad Central.
 
“Muchas veces, en el país, estando de acuerdo con las reformas, algunos errores de implementación han hecho que se levanten críticas. La cercanía hace que los ciudadanos seamos más críticos con los gobiernos. En cambio desde afuera se ha visto cómo una mujer ha podido llevar una agenda muy importante en términos de reformas”, explicó el cientista.
 
 
“Se da, algo que puede entenderse como una mirada complaciente de lo que se tiene cerca. Estando en el país es más difícil ver los cambios en perspectiva. Por lo mismo, los que viven en el extranjero pueden apreciar la profundidad de los cambios y rechazan las comparaciones con países en crisis”, concluye.
 
Para el cientista político Alejandro Olivares la situación de la presidenta Bachelet tiene mucho que ver con que en el país se ha “subestimado el rol de la presidenta. Se ha subestimado su Gobierno porque se han superpuesto análisis de encuestas y de la opinión pública, los que terminaron estando equivocados”, comenta el cientista.
 
“El país asumió una realidad que no era tal, y que al final del día, el diagnóstico se termina de caer con el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. El gran ganador de esto es la presidenta Bachelet. El país entero pudo constatar que la presidenta sí era apoyada y querida por ciudadanía”, analiza Olivares.
 
“Recién después de esto se puede entender porque la presidenta es constantemente citada entre las principales líderes del mundo, los reconocimientos que recibe y la selección en grupos asesores. No por nada se la da como posible como secretaria general de las Naciones Unidas. Ella tiene un liderazgo que ha ido cambiando Chile en sus dos gobiernos”, asegura.