El operativo, que se llevará a cabo solo si el clima lo permite, estará a cargo de la Fuerza Aérea de Chile y contará con una comitiva de autoridades y científicos.
La Moneda confirmó que este jueves 2 de enero se dará inicio a la llamada “Operación Estrella Polar III“. Según informaron fuentes de Palacio, el viaje se llevará a cabo durante la noche, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan.
Se trata de un viaje presidencial inédito en nuestro país, que es visto por el Gobierno como un hito ambiental, científico y diplomático, para reforzar el papel de Chile en el Sistema del Tratado Antártico, así como el compromiso con la investigación científica y la protección del medio ambiente.
El operativo será liderado por la Fuerza Aérea Chile y cuenta con la participación del Presidente Gabriel Boric, quien será acompañado por una reducida comitiva de autoridades y científicos.
Recordemos que fue el propio Presidente Boric quien había anunciado en junio pasado que realizaría este viaje. “En enero, en conjunto con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, vamos a visitar el Polo Sur”, anunció en esa oportunidad el Mandatario.
Boric enfatizó que esta sería la “primera vez que un Presidente de la República va a ir personalmente” hasta este punto del planeta.
Cabe destacar que el Polo Sur situado en la Antártida, es un lugar sumamente recóndito y alejado. Se trata de una planicie helada que está sobre una capa de hielo de tres kilómetros de grosor, situada en la parte más austral de la superficie terrestre.
Como referencia, se encuentra ubicada a más de 4.000 kilómetros al sur de Punta Arenas, esto es más del doble de la distancia que separa la capital de la región de Magallanes con Santiago.
En la estación de verano, en la Antártida nunca se hace de noche, a pesar de aquello sus temperaturas promedian los -25 grados. El lugar no tiene huso horario definido.