Los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos, acusaron a la oposición de hacer un uso instrumental de la mesa de la Cámara para seguir imponiendo un obstruccionismo a las iniciativas del Gobierno, esto ante la censura a la directiva de la corporación encabezada por el diputado Diego Paulsen (RN), cuya votación se realizará el próximo martes. En su intento de recuperar la presidencia de la Cámara, la oposición postulará a Víctor Torres (DC) y a Carmen Hertz (PC) en la vicepresidencia.
Ante esto, los parlamentarios del oficialismo coincidieron en que no existen razones fundadas para que la actual mesa deje el mando, ya que “ha dado muestras -y así ha sido reconocido transversalmente- de unidad, transparencia y gobernabilidad, buscando acuerdos para avanzar en las iniciativas urgentes y más demandadas por los chilenos".
En este sentido, el jefe de la bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba, indicó que "esta maniobra lo único que busca es quebrar la armonía, desestabilizar el orden institucional, y plantear el modus operandi con que ha actuado la izquierda desde que llegó al Congreso: sabotear la agenda legislativa del Ejecutivo y hacer creer a la ciudadanía que estamos frente a un país en crisis permanente, y no es así. Porque la mayoría de los parlamentarios estamos por la democracia y con una mesa legítimamente votada”
Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, aseguró que esto es "un nuevo exocet institucional de parte de quienes no han trepidado en pervertir toda herramienta constitucional para transformarla en garrote político. Nuevamente el PC poniendo de rodillas a la DC, esta vez contra una mesa que no ha dado razón alguna que dé pie a una censura"
La jefa de bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, dijo además que "la oposición no trepida ni un segundo en vender nuestra estabilidad democrática a cambio de mayor poder. Así lo vimos cuando a los segundos de haberse aprobado la acusación contra el ex ministro Pérez, fueron corriendo a presentar una censura a la mesa sin ningún pudor"
Asimismo, la diputada recalcó que "lo negaron hasta el cansancio, pero hoy nos vuelven a demostrar lo desesperado que están con una censura que no tiene ningún sentido. Fueron ellos mismos quienes reconocieron hace un mes que la actual mesa ha dado garantías a todos los partidos políticos, y pese a ello insisten en erosionar nuestra democracia e institucionalidad sólo por personalismos"
Torrealba expresó que "acuerdos como éste sólo dejan ver el verdadero objetivo político de esta oposición: el negocio del poder sin límites. No les interesa que esta mesa haya dado garantías de transparencia, gobernabilidad y búsqueda de acuerdos. Tampoco les interesa la crisis social, ni el futuro de Chile, ni menos el aportar al diálogo, sólo les importa tener un espacio de desde donde ejercer esa obstrucción hacia cualquier iniciativa que provenga del gobierno, y ese instrumento es la mesa de la Cámara de Diputados para bloquear los proyectos que impulsa el Gobierno, porque su verdadera intención es derrocarlo"
"Sólo esperamos que la oposición real, esa que busca acuerdos por encima de los intereses partidistas se pronuncie este martes. Hasta ahora están dando un triste espectáculo, además considerando que sólo quedan cuatro meses para que finalice este período de la mesa", concluyó Torrealba.
A pesar de todas estas acusaciones de la derecha parlamentaria, el ministro de Hacienda Ignacio Briones detaccó est sábado la actitud constructiva de la oposición en la discusión del Presupeusto 2021.