Oh I'm just counting

Oposición acusa "oscuro intento comunicacional" tras supuestos pagos brasileños para campaña de Bachelet: “Aquí está la huella de Bolsonaro” señalan

“Solidarizamos con la ex Presidenta y hoy Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet, y respaldamos fuertemente sus declaraciones negando todo vinculo con la empresa brasileña mencionada. Expresamos, igualmente, nuestro decidido apoyo a Ricardo Lagos Escobar quien niega tajantemente las acusaciones infundadas en su contra”.

Así se inicia un comunicado en que el PPD se manfiesta sobre los dichos del empresario Léo Pinheiro, el expresidente de la empresa constructora brasileña OAS, que acusan que la expresidenta recibió aportes dela cuestionada firma.

En este sentido, el PPD estimó que “quienes hacen estas denuncias contra dos figuras emblemáticas del progresismo de Chile no conocen el carácter e integridad de Bachelet y Lagos. Estamos ante un oscuro intento comunicacional de vincular a ambos líderes a una imaginaria trama, cuya intencionalidad debiera ser investigada”.

El juicio del PPD fue más duro: “Las tardías revelaciones de Pinheiro generan justificadas suspicacias, pues se realizan para justificar una rebaja de condena de un delincuente bajo la figura de la ‘delación premiada'”.

“Las declaraciones del empresario ocurren justo después que la Oficina de la Alta Comisionada emitiera un juicio crítico de la situación deteriorada de los derechos humanos en Brasil, lo cual originó unas injuriosas expresiones del Presidente brasileño Jair Bolsonaro contra la memoria de Chile y contra Michelle Bachelet personalmente. En este terreno, y conociendo el extremismo populista del mandatario brasileño, no suelen ocurrir coincidencias ingenuas”, expresó el partido.

Por otro lado, estimó que “el Ministerio Público tiene el derecho y la obligación de indagar responsablemente toda situación que corresponda y someterla a la validez probatoria de su proceso, sin presiones o aprovechamiento político, ni bajo la sombra interesada de redes de desinformación”.

Por último, “el único hecho cierto hasta ahora es que la licitación que ganó la empresa OAS, por la construcción del puente Chacao, fue en los últimos días del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Del 2014 en adelante el gobierno de la Presidenta Bachelet realizó una estricta fiscalización, se sancionó el contrato con la empresa brasileña, no se pagó nada y se buscó la salida de OAS del Consorcio, todo lo cual fue puesto en conocimiento del Ministerio Público”.

En tanto, el senador PS Rabindranath Quinteros apuntó directamente al mandatario brasileño Jair Bolsonaro: “Aquí está la huella de Bolsonaro”. Y añadió que "Después de informe de Naciones Unidas que cuestiona a su gobierno salen atacar a Bachelet y a Ricardo Lagos Esta claro cuál es el motivo!", dijo el parlamentario.