La compra de un terreno en una comunidad mapuche por parte del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, generó la inmediata reacción de la oposición, quienes anunciaron incluso la opción de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para analizar el caso.
Preliminarmente, en caso de establecerse una irregularidad, “es materia para citarlo a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos indígenas para que de una explicación razonable sobre el tema”, advirtió el diputado y jefe de Bancada del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis.
Pero el jefe de bancada del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, fue un paso más allá y señaló que ante dicho escenario podría conformarse una Comisión Investigadora que también abordaría la “playa privada” que tendría Sebastián Piñera en el Lago Caburgua.
“En Chile, por la Ley Indígena no se pueden comprar terrenos que son declarados como indígenas (…) acá hay una ilegalidad abierta. Yo no puedo decir hoy día si esa ilegalidad la cometió o no, el señor Ubilla. Hay que investigarlo… lo más probable es que esto amerite una Comisión Investigadora”, aseguró el parlamentario del PC.
Con todo, las críticas también llegaron de la mano del senador de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien cuestionó la explicación del subsecretario del Interior. En concreto, aseguró que Ubilla queda en una posición incómoda cuando en su condición de encargado de la Seguridad Pública se ve envuelto en una transacción poco clara de tierras mapuche.
“La ley es clara, las tierras indígenas no pueden venderse sino entre mapuches. A menos que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) haya autorizado una permuta, que no parece ser el caso”, acusó.