Oh I'm just counting

Oposición critica a Gobierno por respaldo a Carabineros en indagación de Contraloría:"Debilita el Estado de Derecho"

La oposición cuestionó el respaldo que ha entregado el Gobierno a Carabineros, en medio de la indagatoria que lleva adelante la Contraloría General de la República, en contra de siete generales del alto mando, por su actuar durante el estallido social y la violación a los derechos humanos.

La declaración, dada a conocer esta jornada, fue suscrita por las bancadas de diputadas y diputados del Partido Comunista; Partido Socialista; Federación Regionalista Verde Social; Partido Por la Democracia; Partido Radical; Partido Demócrata Cristiano; Comunes; Unir; Acción Humanista; Partido Humanista; Bancada Revolución Democrática; Convergencia Social; y el Partido Liberal.

 "Conforme a las normas constitucionales y legales, la Contraloría General de la República posee claras facultades para controlar la legalidad de los actos de los órganos de la Administración, lo que incluye Carabineros de Chile", comienza señalando el texto.

Añadiendo que "Ninguna institución puede pretender estar excluida de la fiscalización y escrutinio de sus actos, ni menos se puede pretender que no se hagan efectivas las responsabilidades administrativas, civiles y penales por las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 18 de octubre de 2019".

Con lo anterior, los parlamentario expresaron su "preocupación por el respaldo incondicional del Gobierno a los generales investigados, lo que supone un cuestionamiento a la función de la Contraloría que debilita el Estado de Derecho".

Finalmente, los firmantes respaldaron "la independencia de la Contraloría General de la República en el ejercicio de su función de cautelar el cumplimiento de la ley y emplazamos al Gobierno a respetar la institucionalidad".

El ente contralor debió salió a defender la facultad que posee para investigar responsabilidades adminstrativas respecto de miembros de la policía uniformada, luego de que la defensa de los generales indagados calificaran de "ilegal" la imputación de cargos de la CGR, pidiendo suspender el proceso.