Oh I'm just counting

Oposición deja sola y aisla a la DC tras anuncio de interpelación a ministro Chadwick por apoyar a otros proyectos con el Gobierno

Las bancadas de oposición anunciaron que no respaldarán con firmas a la Democracia Cristiana en su intención de interpelar al ministro Andrés Chadwick, para que explique los negativos resultados en el combate a la delincuencia. En la centroizquierda aseguran que la DC pretende tener un trato duro con el Gobierno a la hora de fiscalizar, pero manteniendo negociaciones con el Ejecutivo a la hora de votar proyectos de ley.

La Democracia Cristiana esta vez se quedó sin piso en la Cámara de Diputados, en su intento de interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por los últimos datos en materia de seguridad ciudadana, ya que las bancadas de oposición notificaron a la falange que no darán firmas para que se invoque la herramienta de la interpelación constitucional.

También se sumó a las críticas el Partido Socialista, conglomerado desde donde el propio jefe de bancada, diputado Manuel Monsalve, aseguró que no van a acompañar con firmas la propuesta de la DC.

Lo anterior se suma a lo adelantado ayer por el jefe de la bancada PPD, Ricardo Celis, y el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, quienes coincidieron en que la intención de la DC era realizar un “lavado de imagen”.

En paralelo, los diputados del Partido Liberal, Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, también se restaron del apoyo a la interpelación.

El diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, acusó a la DC de ser inconsistentes al apoyar al Gobierno en el Control Preventivo de Identidad a menores de 16 años y al mismo tiempo cuestionar al ministro que impulsó esta política pública.

“Yo le diría a la Democracia Cristiana que no cuenten con nosotros, no se puede ser tan inconsistentes, no puede ser que el mismo día que uno vota a favor y entrega los votos para apoyar la detención a menores, en la tarde se anuncie una interpelación por los mismos motivos de seguridad que esa norma intenta solucionar, así que no cuenten con los votos de RD, y espero que tampoco los del Frente Amplio”, sentenció.

En la misma línea, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, ratificó que aunque califican como un fracaso las políticas del actual Gobierno en materia de seguridad, no están disponibles para blanquear la votación de la DC en el control de identidad con una interpelación a Chadwick.

“El PPD no lo va a colocar, está decidido, nosotros no vamos a concurrir con nuestras firmas en estos términos. Nosotros estamos de acuerdo que las políticas públicas que lleva adelante el presidente Piñera han sido un fracaso, no tenemos ninguna duda, pero tampoco estamos dispuestos a blanquear la imagen de una votación que está totalmente en contra de lo que habíamos conversado como oposición”, cuestionó.

No obstante, el jefe de bancada de los diputados DC, Gabriel Ascencio, señaló que esperarán los debates sobre pensiones y 40 horas que tendrán lugar la próxima semana en la Cámara y tras ello se abocarán a conseguir firmas para interpelar al ministro Chadwick.

“El PPD, Revolución Democrática, todo el mundo está anunciando que no nos van a apoyar, pero yo esperaría que bajemos la bilirrubina. La próxima semana tenemos pensiones, tenemos 40 horas, luego tenemos la semana distrital y cuando pase todo eso, entramos a la cancha con el tema de la interpelación”, señaló.