Oh I'm just counting

Oposición en la dura con Piñera y su Gobierno: Presidenta del Senado asegura que solo se negocia si es ley el tercer retiro del 10%

A través de una carta de nueve puntos firmada por la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, los Senadores de oposición le pidieron al presidente Piñera anular el requerimiento en el Tribunal Constitucional. "Hemos señalado con mucha caridad que ahora es necesario retirar el requerimiento del TC, promulgar la ley del tercer retiro y abrirnos a generar una reforma tributaria que recaude más, que permita enfrentar de mejor manera las ayudas que la ciudadanía espera", manifiesta el comunicado.

La reunión se convocó luego de que los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres) rechazaran la petición de Yasna Provoste de aceptar la decisión tomada por Congreso Nacional.

En la carta, los parlamentarios, que representan la mayoría en la Cámara Alta, expresaron que la "falta de comprensión y desconexión de la realidad por parte de algunas autoridades en relación con los problemas que enfrentan las familias, ha llevado al gobierno a cometer una y otra vez los mismos errores", señalaron, agregando que el mandatario ordena a "sus ministros proponer un cuarto retiro que retrasa las necesidades de las personas".

Asimismo, los legisladores emplazaron a Piñera de cometer siempre los mismos errores y "establecer una absurda disputa de atribuciones entre el Ejecutivo y el Congreso, dejando en segundo plano la discusión de fondo".

Finalmente, los senadores anunciaron que irán, de ser necesario, a defender el proyecto de tercer retiro: "Como Senado de la República acudiremos institucionalmente al Tribunal Constitucional a defender la decisión del Congreso Nacional. Lo haremos de manera formal", cerró la senadora Provoste.

Ante ese diagnóstico la oposición decidió mantener una vía de comunicación abierta con La Moneda para evitar un debilitamiento mayor del gobierno, pero fijando un piso mínimo si es que el Presidente decide intentar algún acuerdo.

“Cualquier conversación pasa porque Piñera promulgue el tercer retiro y retire el requerimiento ante el TC, hubo consenso en torno a ello. La presidenta del Senado lo dirá, ella quedó con un voto de confianza de nuestra parte para liderar este tema”, acotó el senador Juan Ignacio Latorre (FA).

En la misma línea se pronunció el senador Guido Girardi (PPD): “Presidente retire el requerimiento del TC para que la gente pueda tener en el más breve plazo los recursos que son fundamentales. Hecho eso es una condición, estamos dispuestos a discutir otros temas como una reforma tributaria”.