Oh I'm just counting

Oposición "en llamas" por informes negativos de Gendarmería a seis indultados por Boric: "Debe declararse la inconstitucionalidad"

Parlamentarios de la UDI anunciaron que presentarán un oficio contra el Presidente Gabriel Boric luego que se conociera un informe de Gendarmería de Chile que recomendaba no indultar a seis condenados por delitos registrados en el contexto del "Estallido Social".

Según publicó Ex-Ante, durante 2022, el director general de Gendarmería, Sebastián Urra envió una serie de oficios reservados a la entonces ministra de Justicia Marcela Ríos en los que se señalaba que los informes de la institución eran desfavorables en relación a sus solicitudes de perdón de pena y que entre los motivos de ello se ubicaban riesgos de reincidencia "muy altos" y falta de conciencia de los ilícitos.

Según el artículo, Gendarmería habría recomendado al Ejecutivo no otorgar el beneficio a Luis Castillo, en la foto con camiseta de Colo Colo, Brandon Rojas, Bastián Campos, Jordano Santander, Claudio Romero y Felipe Santana dado el "alto riesgo" de reincidencia y falta de conciencia sobre los delitos que cometieron.

El senador Matías Walker (Demócratas), dijo que "parece relevante que el Tribunal Constitucional (TC) cuente con estos antecedes y los informes de Gendarmería. Cuando nosotros los solicitamos no era para darlos a conocer a la prensa o a los medios de comunicación, entendemos que tienen un carácter reservado, pero eso no inhibe la necesidad de que el TC los conozca para los efectos de fallar en sentido de si los indultos impugnados fueron otorgados de manera debidamente fundada o si fueron entregados de manera arbitraria".

Según Walker, "los fundamentos de indultos se contradicen de los argumentos otorgados públicamente por el Presidente de la República, cuando afirmó que los condenados que él había indultado no eran delincuentes, cuando aseveró que en el caso del señor Jorge Mateluna estábamos frente a irregularidades en el proceso y que él tenía convicción respecto de su inocencia, a pesar que que hubo un proceso de revisión, rechazado cinco contra cero por la Corte Suprema".

Walker dijo que "nos parece fundamental que el TC pondere estos antecedentes, tenemos la convicción, cada vez que aparecen más antecedentes, que debe declararse la inconstitucionalidad de estos indultos porque hay una arbitrariedad en su otorgamiento, porque se vulneró el principio de igualdad ante la ley y no fueron debidamente fundados".

La UDI culpa a Boric

A raíz de esto, los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso y Henry Leal anunciaron que enviarán un oficio acusando que "al menos la mitad de los delincuentes que fueron liberados tienen un alto riesgo de seguir delinquiendo en nuestro país, tal como lo advirtió Gendarmería, pero cuyo informe fue absolutamente ignorado por el Gobierno".

"Si alguno de ellos llega a reincidir estando en libertad, el principal responsable político de aquello va a ser el Presidente de la República y tendrá la obligación de responder a la ciudadanía por haber liberado a estas personas", indicaron.

Los diputados señalaron que "ahora entendemos por qué el Ejecutivo se negó a transparentar todos los informes y prontuarios de las personas beneficiadas, y era porque de esa forma iban a revelar que decidieron liberar a delincuentes avezados, que no han mostrado ningún arrepentimiento por sus actos y que tienen un alto riesgo de volver a reincidir, lo que pone en serio riesgo a todos los chilenos".

Cabe destacar que el oficio que pretenden impulsar los parlamentarios tiene como destino el Ejecutivo, el Ministerio del Interior y la cartera de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de, dicen, trasparentar si se han destinado recursos o se ha elaborado algún plan de reinserción para los condenados que no gozaban de un informe favorable.