Personeros de la oposición acusaron que la derecha y el Gobierno buscan relativizar la consulta plebiscitaria de fines de octubre y confundir a la ciudadanía.
La idea de postergar la fecha del plebiscito la inició el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI). Luego el reemplazante de Chadwick, el actual ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evopoli) también señaló que había que analizar el cronograma electoral.
Varios sectores de la derecha, especialmente de la UDI, nunca han estado convencidos de realizar el plebiscito sobre la Constitución que nos rige desde 1980 y que fue ideada por la dictadura de Pinochet.
El ex presidente del senado, Jorge Pizarro señaló que "hay una campaña política planificada entre el ex ministro Chadwick y el Gobierno para sacar las prioridades del debate".
Pizarro agregó además que "el Gobierno comete un error gigantesco al plantear una alternativa de calendario electoral fuera de toda oportunidad".
El senador Pizarro agregó además que este debate "solo le conviene a la derecha pero no al país. Por eso que rechazo categóricamente que desde el Gobierno sigan plenteando incertidumbres sobre el plebiscito, que va a ser fundamental para el futuro de la sociedad en Chile"
“En las últimas semanas han ido surgiendo opiniones que relativizan la realización del plebiscito en octubre (...) Que no nos confundan”, afirmó el senador PS Carlos Montes.
“Es contradictorio el llamado del gobierno al restablecimiento gradual de la normalidad con el cuestionamiento a la realización del plebiscito”, agregó el presidente del PS, Álvaro Elizalde, mientras que su par del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que “no tiene sentido” una nueva postergación y que hay que prepararse para la consulta bajo nuevas condiciones.
El senador PPD Jaime Quintana, por su parte, agregó que el planteamiento de Blumel “es incoherente” dado que “hoy no existe ningún antecedente serio para discutir lo que va a ocurrir en seis meses”. Y el senador DC Jorge Pizarro dijo que el planteamiento del gobierno es un “gran error”.
En Chile Vamos, en tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que “las elecciones efectivamente hay que evaluarlas”. Sin embargo, el senador RN Manuel José Ossandón afirmó que “más que evadir la elección o la votación hay que buscar un mecanismo para hacer esos procesos más expeditos”.
En medio de las reacciones que generó el planteamiento del jefe de gabinete, la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, si bien dijo, en entrevista con Canal 13, que lo más importante es la salud de las personas, aclaró que “nosotros estamos trabajando para que el plebiscito sea en octubre” y que “la intención del gobierno no es postergarlo”