Oh I'm just counting

Oposición irá a Contraloría por campaña informativa del gobierno por plebiscito de salida: acusan “intervención electoral”

En esta jornada, el Presidente Gabriel Boric lanzó la campaña “Hagamos historia“, que apunta a informar del proceso plebiscitario del próximo 4 de septiembre. La acción tuvo respuesta de la oposición, la que adelantó que recurrirán la Contraloría.

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, anunció “una presentación ante la Contraloría General de la República”: “Lo que debiera importarle al Gobierno es que hubiesen contenidos informados; segundo, que haya concurrencia de todos los chilenos a votar y no asignarle valor, en una u otra dirección, al proceso constituyente”.

“Estamos convencidos que el Gobierno debe mantenerse al margen de la campaña del plebiscito de salida. Una cosa es la información respecto del derecho de cada chileno y la obligación de sufragar; y otra muy distinta es atribuirle un valor positivo a un texto que claramente no reúne las características necesarias para asegurar las libertades y las bases de la institucionalidad democrática”, agregó el también senador.

El senador UDI Iván Moreira aseguró que, como oposición, “vamos a estar encima del Gobierno para que no se aproveche y le haga propaganda solo al apruebo”.

En esa línea, cuestionó la probidad del Gobierno: “No confiamos en la transparencia de este gobierno, porque sabemos perfectamente que el borrador de la Constitución es el programa de Gobierno del Presidente Boric”.

El jefe de bancada de los diputados del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea tildó la campaña como una forma de “intervenir en el pensamiento y la libertad de las personas. Esto sencillamente no lo vamos a permitir”. Así, también anunció que recurrirá a Contraloría.