Oh I'm just counting

Oposición justifica ausencia a cita con Bolsonaro:"Denigra a mujeres, a homosexuales, a minorías y dice que en Chile el dictador debió haber asesinado más personas"

Los presidentes del PS, PPD y PR, entregaron su respaldo a la decisión del titular del Senado, Jaime Quintana, y de su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores, de restarse del almuerzo que el Gobierno ofrecerá en honor a la visita oficial del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
 
Luego de conocer la postura asumida por los parlamentarios, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, (foto) explicó que "me parece justificable, porque siempre hay una excepción a la regla y en este caso se trata de un presidente que reconocemos ha sido elegido democráticamente, pero sigue emitiendo opiniones que van en contra de la Declaración Universal de DD.H.
 
"Denigra a las mujeres, a los homosexuales, a las minorías étnicas, que dice que torturar no fue suficiente en dictadura, sino que tenían que haber asesinado mucho más. Que se mete en Chile al decir que el dictador debió haber asesinado más personas, entonces, ofende los mínimos civilizatorios", enfatizó. La misma postura señaló el líder del PR, Carlos Maldonado, quien dijo que "respetamos a los mandatarios electos democráticamente, pero no compartimos la visión, las ideas y declaraciones que ha hecho el Presidente Bolsonaro a lo largo de su carrera política. Por lo tanto, si recibiéramos invitación, tampoco asistiríamos a las actividades con él".
 
"Él ha tenido a lo largo de su carrera declaraciones homofóbicas, respaldando a gobiernos autoritarios y dictatoriales e incluso tuvo palabras sobre la dictadura en Chile, justificándola y diciendo que debió ser más dura, palabras que son ofensivas para los demócratas de cualquier parte del mundo", añadió.
 
A su juicio, los radicales "no podríamos compartir con una persona que ha faltado el respeto a la democracia, a las mujeres, a los grupos minoritarios, que son valores que nosotros como partidos promovemos en todo tiempo y lugar". En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, manifestó su "respaldo a la decisión de la mesa del Senado y también la de la Cámara, porque estamos en presencia de un Presidente que sistemáticamente ha hecho declaraciones en contra de los avances civilizatorios fundamentales del último tiempo".
 
"Ha emitido frases en contra de las minorías sexuales, contra las mujeres, frases racistas. Ha señalado, por ejemplo, que el error de la dictadura fue torturar y no matar. Sin duda que eso repugna la conciencia democrática y ante una visita oficial, que no es de Estado, obviamente lo que corresponde es dar una señal política", recalcó. Según Elizalde, "no estamos disponibles para avalar este tipo de conductas y esta falta de compromiso con valores democráticos y que representan el avance de la civilización".
 
Asimismo, los presidentes de los partidos recordaron que en 1991, ante la visita del canciller de Alemania, Helmut Kohl, los legisladores de la derecha también decidieron retirarse de una sesión plenaria en la que el líder germano habló sobre el respeto a los derechos humanos y las consecuencias de la dictadura de Augusto Pinochet.
 
En ese sentido, Muñoz advirtió que "no puede haber doble estándar, porque cuando estuvo aquí el canciller Kohl, es decir, el primer ministro de Alemania, y hubo una sesión conjunta en el Congreso y se refirió a la dictadura como dictadura, hubo 20 parlamentarios que se pararon y se fueron, incluyendo el actual ministro del Interior, el señor Chadwick". (Ver Video en nota aparte)

"Él manifestó que era inaceptable que el canciller de Alemania se hubiera referido al tema de la dictadura, y que el dictador en realidad había abierto la democracia a Chile. Entonces, no tengamos doble estándar, no se puede decir entonces que a un parlamentario que dice que no puede estar por las razones que hemos expresado que es una situación grave", dijo.
 
En la misma línea, Elizalde recalcó que "quienes critican desde el Gobierno lo hacen sin autoridad. El ministro Chadwick, cuando era parlamentario, se retiró del salón plenario del Congreso Nacional cuando el canciller alemán, Helmut Kohl, planteó la importancia de promover los DD.HH.". "Es decir, hicieron un escándalo ante un canciller que promovió el respeto a los DD.HH. y hoy critican a quienes decidieron no asistir a una actividad con quien está en contra de los DD.HH.", concluyó.