Oh I'm just counting

Oposición levanta en el Senado veto a los subsecretarios que les prohibía ingresar a comisiones

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, anunció este martes que la oposición acordó levantar la prohibición a subsecretarios y asesores del Gobierno que les impedía participar en comisiones y sesiones del Senado. 

Un impedimento que impulsaron los parlamentarios luego de que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, acusara al Partido Socialista de tener un vínculo con el narcotráfico. 

Al respecto, el timonel socialista fue crítico del Ejecutivo e insistió que "ha habido muchas oportunidades en que no han aprovechado la ocasión para efectos de poder corregir este error, reconocer sin duda que estas declaraciones fueron desafortunadas y poder de esa manera dar vuelta la página para entrar a un clima distinto". 

En este marco, Elizalde destacó que la oposición permitirá el ingreso de las altas autoridades gubernamentales sólo si están acompañados de los ministros correspondientes, tal como lo dicta el reglamento. 

"En relación a la medida que se había adoptado de prohibir el ingreso de los subsecretarios y altos funcionarios, se ha acordado por todas las bancadas de oposición aplicar lo que establece el artículo 71 del reglamento, esto es: podrán asistir a las sesiones de comisión, por cierto también de sala, todos los subsecretarios y altos funcionarios públicos acompañados del ministro de Estado", explicó el timonel PS. 

Cabe mencionar que este desbloqueo sólo contempla a la Cámara Alta, pues los diputados aún no se pronuncian al respecto, pero se espera mantengan la prohibición hasta la presentación de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.