Oh I'm just counting

Oposición ocupa mayoría en comisión que revisará la acusación constitucional contra Mañalich

La oposición quedó con la mayoría en el sorteo de la comisión que revisará la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien es cuestionado por algunos diputados debido a su rol en la gestión de la pandemia del coronavirus en Chile.

Los legisladores que revisarán el libelo en contra del ex secretario de Estado serán Daniella Cicardini (PS), Iván Flores (DC), Pablo Lorenzini (independiente ex DC), Leopoldo Pérez (RN) y Ramón Barros (UDI).

La mesa de  la Cámara de Diputados, encabezada por Diego Paulsen (RN), finalmente acogió a trámite la acusación en contra de Mañalich, esto a pesar de los cuestionamientos de la UDI, que señala que el documento fue presentado fuera del plazo establecido.

Este punto será revisado por la misma comisión en el debate de la cuestión previa. Si se resuelve favorablemente, el libelo seguirá con su tramitación de forma normal.

La acusación fue ingresada el domingo 13 de septiembre, justo cuando se cumplió el límite de 90 días establecido para su puesta en marcha. En el texto se apuntó al ex titular del Minsal por su posible infracción a las leyes ante la emergencia sanitaria vivida desde marzo pasado.

Los firmantes del escrito fueron los diputados Diego Ibáñez (CS), Tomás Hirsh (IND), Marisela Santibáñez (PC), Karol Cariola (PC), Patricio Rosas (Unir), Esteban Velásquez (FRVS), Marcela Hernando (PR), Ricardo Celis (PPD) y Miguel Crispi (RD).