Oh I'm just counting

Oposición presenta "Proyecto Machuca" en vez de "Admisión justa": reserva porcentaje de matrícula para jóvenes vulnerables en todos los colegios

La oposición anunció que presentará una iniciativa que denominaron "Proyecto Machuca", que busca reservar cupos para alumnos vulnerables en todos los colegios del país, incluidos los particulares y de elite.

La iniciativa fue anunciada por un grupo transversal de parlamentarios, que van desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, y que refuerza el principio de inclusión social, haciendo frente a la iniciativa de Admisión Justa presentada por el Gobierno.

La idea apunta a reservar para niños, niñas y jóvenes del 40 por ciento más vulnerable del país un 30 por ciento de los cupos de todos los colegios. 

Según explicó la diputada -y presidenta de la Comisión de Educación- Cristina Girardi (PPD, foto), "el Estado no toca a las escuelas particulares pagadas, son como otro país, es como Colonia Dignidad, no se les puede tocar".

"Entonces cuando el Gobierno dice 'queremos que las familias elijan los establecimientos donde quieren que sus hijos vayan', aquí realmente van a poder elegir si quieren ir a la Alianza Francesa, al Saint George, al Instituto Nacional, al Carmela Carvajal. Todos por igual, gratuito", expresó.

El proyecto fue anunciado también por los diputados Camila Rojas (IA), Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC) quien lo definió como Ley Machuca por una política de inclusión que fue impulsada a inicios de los años 70 y que fue recogida en la película del mismo nombre.