El diputado RN Diego Paulsen, en la foto, se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, tras lograr 58 votos, sobreponiéndose al DC Gabriel Silber, quien obtuvo 56 votos. Es decir, por una diferencia de 2 votos.
Esto fue resultado de la segunda votación, luego de que en la primera no se lograra el quórum de mayoría absoluta necesario. Por ello, los tres cargos fueron votados nuevamente entre las dos primeras mayorías. Finalmente, al no ser electo Silber, acabó por no ser respetado el acuerdo entre los sectores políticos.
La mesa sucede a la que presidió hasta hoy el DC Iván Flores y la votación -que exigió una segunda vuelta- significó una derrota para la oposición, que tiene mayoría en la Sala.
Pese a ello, Gabriel Silber (DC) no logró tener los votos suficientes para encabezar la Corporación y Karol Cariola (PC) tampoco para una de las vicepresidencias.
En tanto, la primera vicepresidencia quedó para el Evópoli Francisco Undurraga -quien se sobrepuso con 61 votos contra 59 contra la diputada del PC Karol Cariola-, y la segunda para el PPD Rodrigo González -quien venció al UDI Jorge Alessandri con 69 votos contra 56-.
Primera votación
En dicha primera instancia ganó Paulsen con 55 votos, seguido por Silber con 47 votos, el también DC Victor Torres con 21, y el independiente Renato Garín, con 2.
En tanto, para el cargo de segundo vicepresidente venció la diputada PC Karol Cariola con 59 votos, seguida por el Evópoli Francisco Undurraga con 58 votos, la PH Pamela Jiles con 4 votos y el PS Jaime Tohá con 1 voto.
Finalmente, el puesto de segundo vicepresidente quedó para el PPD Rodrigo González, con 68 votos, el UDI Jorge Alessandri con 56, y el independiente René Alinco con 2.