Este lunes se llevará a cabo la votación de la moción de censura de la mesa de la Cámara de Diputados que fue presentada a menos de 24 horas de que se proclamara a la militante comunista Karol Cariola presidenta de la denominada cámara baja.
La moción que levantaron parlamentarios republicanos y del Partido Social Cristiano se debe a la supuesta intervención de Gobierno dado a que el vicepresidente Gastar Rivas aseguró que el ministro Álvaro Elizalde le ofreció el puesto a cambio de su voto en la elección de Cariola y de su propia vicepresidencia.
La oposición ha comprometido sus votos para la censura, pero ha sido duramente criticada por la propia oposición dado a que pondría en riesgo que la mesa sea ratificada nuevamente.
"Yo creo que es amateurismo evidente. Una presentación de una censura de manera atolondrada. Me parece de una irresponsabilidad tremenda lo que hizo el Partido Republicano", comentó al respecto el diputado Andrés Lonton de Renovación Nacional, quien agregó que “lo que va a pasar en la práctica es que la mesa se va a terminar afirmando y eso obviamente que es contraproducente con el fin que se quería logar. Me parece que acá se antepuso los intereses políticos y partidarios, en vez de anteponer la unidad y el diálogo relacionado a un determinado bloque, que es el de la oposición", consigna Cooperativa.
Por su parte, la parlamentaria de Demócratas, Joanna Pérez, señaló que “es tremendamente repudiable lo que ha hecho el Ejecutivo y eso no se puede volver a repetir. La mesa lleva menos de 24 horas y creo que hay que ser muy mesurado porque está en juego también la imagen del Congreso".
El UDI, Guillermo Ramírez, manifestó “creo que procede la censura, pero insisto, cuando uno presenta este tipo de cosas hay que hacer la pega de ir a convencer y conversar, buscar los votos. No una pura señal a la ciudadanía y que termine siendo una mera derrota”.
"La responsabilidad de que tenga viabilidad política es de Republicanos y el Partido Social Cristiano. Y si la llegamos a perder, existe una posibilidad bastante alta, va a ser como un segundo ungimiento de Karol Cariola como presidenta de la Cámara", señaló Ximena Ossandón.
Por otro lado, desde Chile Vamos, Stephan Schubert comentó “que una mayoría de diputados apruebe la moción. Los datos son objetivos: el ministro Elizalde intervinó ilegalmente en la elección ofreciendo el cargo de vicepresidente al diputado Gaspar Rivas”.