Oh I'm just counting

Ossandón, el senador que desafía a la derecha habló con Cambio21: “La gente está aburrida de los abusos y las trampas”

Por María Cristina Prudant

El senador de RN Manuel José Ossandón se ha dedicado en estos días (de vacaciones)  "a escuchar, conversar y reflexionar sobre lo que viene y cómo vamos articulando propuestas, demandas o anhelos para la nueva Constitución. Es de los pocos senadores de derecha que votará Apruebo en el plebiscito para que el país pueda contar con una nueva Constitución. También espera que Piñera haya podido "reflexionar" durante sus vacaciones.

¿Cuál es su apreciación del ambiente en el país ante la proximidad de marzo que vendría muy movilizado?
Tengo la impresión que hay como ganas de que pase algo en Marzo. Todos dicen “en marzo va a pasar de todo”.

Yo creo, por cierto, que existirán movilizaciones y demostraciones de la gente, en su mayoría pacíficas, en eso no veo problemas, somos libres de expresarnos. Pero sí me preocupa que pequeños grupos se quieran aprovechar de la situación y perjudicar a los demás, a la gente de esfuerzo, eso no corresponde.

Considero que lo importante es encauzar todos los esfuerzos para el 26 de abril, día del plebiscito. Allí se deben concentrar las energías, invitando a que todos participen. Hoy más que nunca es necesario trabajar, sobre todo porque el proceso que estamos viviendo nació de la misma gente. Hay que unirse para tener un importante triunfo y comenzar con el trabajo de ir construyendo una Constitución que nos represente a todos.

Al cumplirse cuatro meses del estallido social hubo varias manifestaciones en el país. ¿Qué le pareció?
Lo que he visto en la calle estos cuatro meses, donde he conversado con muchos vecinos y vecinas de diferentes comunas, es que todos quieren a su país, pero también esperan mejoras concretas y confían en que se pueden realizar.

La violencia de unos pocos no es una generalidad del país. Hoy aquellos que rompen, queman y saquean no les interesa la democracia, no quieren diálogo, no respetan a los chilenos y chilenas, da ya casi lo mismo lo que piensan y eso no se puede aceptar. Sobre todo porque son siempre las comunas más desprotegidas las afectadas, no es justo para ellos que estas cosas pasen.

Comparto que hay que salir a demostrar el descontento, mantener vivo el sentimiento de cambio, pero no sirve de nada si no se participa y se va a votar en el plebiscito de abril, esa es una herramienta válida para generar cambios, participar en algo que tendrá frutos, es una gran oportunidad, que tenemos que hacerla nuestra.

Quiero ser claro, luego del plebiscito, es ahí donde recién se inicia un nuevo proceso para Chile, donde se dará el espacio de diálogo del país de futuro que queremos.

La gente no está descontenta del país, no está descontenta de su gente. Está aburrida de los abusos, de las trampas y en muchos casos, de las diferencias en la aplicación de la ley, que haya trato diferente para unos y otros. A los chilenos nos gusta vivir en paz, ser tratados con respeto y dignidad, eso es lo que queremos todos.

¿A qué cree usted que se debe que aún en pleno verano en febrero, algo inédito, haya manifestaciones post  estallido social?
Existen diferentes maneras para explicar este tipo de acontecimientos, en primer lugar la falta de audacia y convicción por parte de las autoridades para establecer el orden público. Seguimos viendo violencia luego de las demostraciones en la calle, por otra parte estamos, como ya lo he reiterado, frente a un momento de cambio histórico, un cambio cultura para el país, donde los ciudadanos hoy demuestran sus malestares y eso escapa de cualquier mes del año.

¿Observa usted problemas a raíz de que la mayoría de las manifestaciones que se vienen no pedirán permiso a la intendencia, como la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo?
Reitero, los problemas no pasan necesariamente por temas de permisos o demostraciones públicas, el punto es que unos pocos se siguen aprovechando para actuar con violencia.

¿Cómo aprecia usted que se está desarrollando el camino hacia el plebiscito de abril?
Rápidamente nos estamos dando cuenta del momento en que estamos como país. De la responsabilidad histórica que tenemos de definir un nuevo trato como sociedad.  El sentido común que tienen los chilenos y chilenas, hará que tengamos un plebiscito con amplia participación.

Debemos canalizar toda la frustración en participación para el plebiscito de abril. Mientras más gente participe, más legítimo será. Hace un año nadie hubiera pensado en un plebiscito para una nueva constitución, esto lo ganó la gente con su movimiento ciudadano, por lo mismo, hay que seguir hasta el final, salir y participar, seguir participando y eso en abril tiene que quedar demostrado.

No hay que olvidar que estamos frente a una serie de votaciones y elecciones en estos próximos dos años que pondrán a prueba nuestra democracia.       

Entonces, no hay excusa para violencia, para robos, desmanes, no es eso lo que se busca, al contrario. Hay que participar e invitar a votar por el apruebo.

¿Usted ha echado de menos más debate en torno al tema?
No. Los diagnósticos y análisis ya están algo agotados. Lo que demandan las chilenas y chilenos son acciones y definiciones claras. Además, estamos en la fase cero del proceso constituyente, luego del plebiscito tendremos un espacio de discusión.

¿Cree usted que dada la importancia de este proceso  no correspondía que los políticos, en general, tomaran vacaciones si no que se dedicaran a aprovechar el tiempo en preparar todo?
Tengo la impresión que pocos en Chile han tenido tiempo para pensar en vacaciones. La gran mayoría estamos pensando en cómo salimos de esta crisis y comenzamos a dar forma a nuestro futuro. Yo en estos días me he dedicado a escuchar, conversar y reflexionar sobre lo que viene y cómo vamos articulando propuestas, demandas o anhelos para la nueva constitución.

¿Cree usted que el proceso constituyente está perdiendo fuerza?
No, al contrario. La mayoría está expectante de ir avanzando en este proceso, para ir comenzando a hablar de cómo dar forma la nueva Constitución.

¿Qué le parece la situación de la UDI que ahora  enfrenta una nueva problemática, con un ministro que congela su militancia, unos apoyan a Palacios y otros a Hasbún?
Hay una investigación en curso, espero que sea lo más rápida posible para aclarar las responsabilidades e implicancias que existan. Claramente para mí la corrupción no tiene cabida en la política y menos en las autoridades de gobierno.

Me ha tocado trabajar muy de cerca con el ministro Palacios, cuando él fue concejal de Puente Alto durante el período 2004-2011 y nunca lo vi relacionado con ningún acto fuera del que la ley permite, por eso espero que a la brevedad se aclare esta situación.

Lavín dijo que no comparte la defensa corporativa por lo que hizo la presidenta de la UDI de darle todo su respaldo a Hasbún. ¿Cuál es su opinión?
Es un tema que tendrá que resolver la UDI, no me corresponde referirme. Pero es claro que este tipo de situaciones termina por afectar a la política, en este sentido, nuestro partido ya ha definido que cualquier acto de corrupción debe ser investigado con celeridad y de manera individual.  La UDI debe preocuparse de que sus militantes no estén relacionados ni operando de forma indebida, los partidos políticos en su esencia fueron creados para contribuir al bien común, y claramente lo que hemos conocido en ese audio no va en la línea de la verdadera competencia ni mucho menos en la transparencia y probidad que requiere cualquier integrante de un partido político.

La mayor tarea de Piñera es recuperar el orden público

¿Usted sigue pensando en votar Apruebo? ¿Ha dudado de su postura en algún momento?
Nunca lo he dudado. El Apruebo es una convicción muy profunda que viene desde mi época de alcalde, cuando nos tocó enfrentar la pobreza y la falta de oportunidades. Yo me muevo por la gente, por las carencias, más y mejores viviendas, por romper con esta desigualdad.

Yo creo en un Estado social de derecho, en donde los ciudadanos y ciudadanas se les garanticen estándares mínimos de salarios, alimentación, salud, educación, asegurándose bajo la idea de derecho y no de caridad.

¿Cree usted que Piñera llegará renovado de sus vacaciones para afrontar un año más de su gobierno?
Ojala que el presidente haya podido reflexionar y recargar energías, es innegable que se nos viene a todos un año agitado, donde la coherencia y la convicción serán claves para gobernar y ser un facilitador de un nuevo pacto social. Pero ojo, la mayor tarea del presidente y el gobierno es sin dudas el recuperar el orden público, esto será clave para recuperar la confianza.