Por Alfredo Peña R.
El Partido Nacional Libertario emitió una declaración para informar que no será parte del gobierno del presidente electo José Antonio Kast.
En una declaración consignaron una serie de puntos en los que dejaron claro que existen diferencias programáticas con la futura administración.
“Concluimos que el diseño político escogido nos aleja de la posibilidad de incidir en aquellas áreas en las que construimos nuestra oferta programática. Podemos ser un mejor aporte desde una posición de responsabilidad e independencia”, declaró el partido.
En el documento consignan también: "Nuestro deber es servir a los intereses superiores de la Patria, defender los valores que están consagrados en nuestra declaración de principios y hacer todos los aportes que consideramos correctos al próximo Gobierno para ayudarle a realizar una buena gestión".
“Reconocemos la autonomía y el derecho del Presidente Electo para diseñar su equipo de Gobierno y le deseamos éxito a él y a su gabinete, puesto que de ello depende el futuro de Chile”, dijo.
Kaiser, "¿el Kast de Piñera?"
El anuncio se produjo a pocos días que el diputado Johannes Kaiser, descartara ser secretario de Estado. En declaraciones previas, el parlamentario había comentado que “si yo hubiese sido en algún momento una persona interesante para ser ministro, ya habrían hablado conmigo”.
Respecto de si el PNL se convertirá en oposición, Kaiser aclaró que respaldarán las prioridades de Kast en seguridad y economía, pero se opondrán a cualquier iniciativa que contradiga sus principios.
“Nuestro aporte va a ser clavar la bandera y dejar claro que hay ciertas cosas que respaldamos y ciertas cosas que no, vamos a criticar lo que no nos parezca y vamos a apoyar lo que nos parezca”, enfatizó, subrayando que todo se hará con “garantía de estabilidad institucional”.
Finalmente, Kaiser dejó abierta la posibilidad de confrontar al Ejecutivo si se aparta de lo que consideran correcto: “Ahora, si empieza a avanzar de la manera que nosotros consideramos equivocada, naturalmente que ahí vamos a levantar la voz”.
Sectores de este partido señalan que Kaiser podría transformarse en "el Kast de Piñera", donde el actual presidente electo fue el opositor más acérrimo del Gobierno de Sebastián Piñera, incluso más duro que la oposición de entonces, actualmente en Gobierno, la centro izquierda. Kast señaló varias veces que el Gobierno de Piñera, "es el peor Gobierno en la historia desde la vuelta a la democracia".
Es más el dia 20 de junio de 2021 en pleno gobierno de Piñera y en sus postrimerías, Kast escribió: "Este gobierno no tendrá ningún legado. El Presidente Piñera pasará a la historia como el peor Presidente de los últimos 30 años porque ha faltado a su palabra una y otra vez".
Otra cosa es con guitarra....
