La encuesta Pulso Ciudadano señala que el 61% de los encuestados cree que el estallido social tuvo un efecto negativo para Chile, y más del 50% cree que las demandas sociales no fueron solucionadas.
La medición que tiene como objetivo indagar cómo han evolucionado las percepciones y opiniones de la ciudadanía antes las protestas que se desencadenaron en octubre de 2019 mostró, además de que un 61,2% cree que tuvo un efecto negativo para Chile, que el 27,5% cree que tuvo un efecto positivo, y un 11,3% no lo sabe.
Otros de los resultados de la medición dicen que un 36,3% considera que el estallido social fue una mezcla entre demandas sociales legítimas y actos de delincuencia. Un 28,2% considera que fue una manifestación y expresión legítima por demandas sociales. Un 19,8% considera que fue una expresión de solo delincuencia y destrucción de bienes. Un 9,7% considera que fue un intento de desestabilizar y derrocar al Gobierno de Sebastián Piñera. Un 6% no sabe.
Entre los efectos del estallido social en la sociedad, un 49,8% cree el aumento de la delincuencia en el país fue uno de ellos, un 41,8% cree que provocó también el estancamiento del país, un 36% mencionó un menor crecimiento económico del país, y un 34,4% dijo que significó mayor polarización de la sociedad chilena.
Entre los encuestados, el 52,7% considera que no se han solucionado las demandas sociales manifestadas por la ciudadanía en el estallido social, por parte de los gobiernos; un 43,8%, que se han solucionado en parte; y un 3,5%, que si se han solucionado.
A juicio de los ciudadanos, las demandas sociales que no se han solucionado son: pensiones de los jubilados 69,3%, control de la delincuencia 60%, costo de la salud en Chile 58,5%, precios de los servicios básicos (luz, agua, gas) 56%, dificultad de acceso a la vivienda propia 53,2%, menor corrupción del Estado y la clase política 50,9%, sueldos de los trabajadores 49,3%, desigualdad económica entre los chilenos 47%, costo de la educación 46,7%, igualdad frente a la justicia 43,9%.
Sobre la nueva Constitución, tras el fracaso de dos procesos constitucionales, un 44,2% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con cambiar la actual Constitución de Chile. Un 29,8% está ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 26% está muy en desacuerdo o en desacuerdo.