De acuerdo a los antecedentes de la fiscalía, el abogado de SQM Patricio Astaburuaga en noviembre de 2010 envió correos electrónicos a Pablo Longueira (UDI) para modificar el Código de Aguas, buscando favorecer a la minera no metálica.
Otra vez Longueira y SQM. Parlamentario asegura: “cuando no se tienen límites morales se contamina todo”
Por Teresa Frías K.
Una vez más SQM y el grupo Penta en la mira, y además de Pablo Longueira, uno de los personeros emblemático de la UDI. En el 8° Juzgado de Garantía de Santiago fue reformalizado el ex senador, esta vez por presuntos delitos ligados a la tramitación del proyecto de ley para modificar el Código de Aguas en el Senado en 2010, cuando aún era parlamentario de la UDI.
De acuerdo a los antecedentes de la fiscalía, el abogado de SQM Patricio Astaburuaga en noviembre de 2010 envió correos electrónicos a Longueira para modificar el Código de Aguas, buscando favorecer a la minera no metálica.
Según los postulados que está exponiendo el fiscal Claudio Reveco, del equipo investigador que lidera el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, estos hechos son constitutivos del supuesto delito de cohecho.
Se repiten los nombres
Además, Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, fueron reformalizados por nuevos delitos tributarios, concretamente, por boletas ideológicamente falsas.
Se trata de documentos de familiares de Longueira emitidos a SQM en 2009. El ex senador ya está formalizado por delitos similares, al igual que Contesse. Asimismo, ambos están imputados por cohecho y soborno, respectivamente.
Longueira fue formalizado en junio de 2016 por supuestos delitos tributarios por un total de $681 millones y por presunto cohecho.
Una vez más
El diputado Marcelo Schilling (PS) en conversación con Cambio21 sostuvo que “es una práctica antigua, pienso que los delitos de la Fiscalía aplicarían otros ribetes pero en el fondo es el mismo, tiene que ver con la relación incestuosa que realizó el gobierno de Piñera entre los negocios y la política. Hay gente formalizada por cohecho como el subsecretario Wagner que era de la misma área económica que Longueira, entonces no hay mucho de que sorprenderse”.
En cuanto a la reformalización por presuntos delitos ligados a la tramitación del proyecto de ley para modificar el Código de Aguas en el Senado en 2010, el parlamentario agregó que “es que cuando no se tienen límites morales se contamina todo, no es solo el mar, la pesca si no también son las aguas, la minería y para donde usted mire, donde ponga la lupa le va a encontrar problemas éticos a estos señores”.
Por último, Schilling destacó que “tengo la impresión que hay una élite que se forjó en la época de la dictadura que no sin razón se creen los dueños de Chile son dueños de las principales empresas, son dueños de los medios de comunicación, de las universidades, eran dueño de los colegios particulares subvencionados, les faltaba el gobierno y se creen dueños, sin límites”.
Por su parte, el abogado querellante en Penta y SQM, en representación de “Fundación Ciudadano Inteligente”,Mauricio Daza, aseguró que “no me sorprenden estos antecedentes que se están dando”.
En diálogo con Cambio21, agregó que “esto se concreta en un contexto en que actualmente Pablo Longueira se encuentra formalizado por delitos reiterados de carácter tributario y de cohecho, en relación a coimas que se habrían pagado a cambio de realizar un conjunto de actuación en favor de la empresa de Julio Ponce. En este contexto lo que nosotros esperamos es que el ministerio Publico tenga la decisión de poder indagar hasta esclarecer toda la verdad de lo sucedido y a partir de aquello poder definir o descartar responsabilidades criminales, las que en todo caso en esta investigación, a nuestro juicio, se encuentran bien definidas y acreditadas”.
Además, enfatizó en que “si surgen nuevas empresas, podría generar nuevas causas para el exsenador, respecto de aquello que se vincula a SQM ante nuevos antecedentes que se abran las respectivas aclaraciones”.
Por último, destacó que “las leyes que ya están vigentes sean efectivamente aplicadas, no es un problema de leyes de más o leyes de menos, aquí hay normas para perseguir estos hechos, acá hace falta de personas que persigan estos hechos y hagan lo que corresponde”.