Oh I'm just counting

¡Otra vez SQM involucra a Piñera!: diputado Osvaldo Andrade dice que "ya nada me sorprende"

La productora Pandemia es investigada por la emisión de una boleta por $4.933.530 a SQM, el 11 de mayo de 2010. El pago fue rectificado por la minera y, en abril, fue objeto de una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos. Era ideológicamente falsa. Otras tres empresas se suman a la lista.

María Kovacz

Una vez más SQM y el financiamiento de campañas salen a la palestra, aunque esta vez el nombre de Sebastián Piñera es el protagonista. El Ministerio Público investiga una boleta irregular de una empresa productora de eventos con la campaña presidencial del candidato de Chile Vamos, en 2009.  La boleta fue usada para pagar el servicio prestado por la productora Pandemia Producciones Limitada.

Según la declaración judicial en calidad de imputada de una de las socias, la periodista María Inés Alliende Barbera, trabajaron con Piñera durante la campaña y el cambio de mando. "Como productora hicimos algunas actividades para el candidato presidencial Sebastián Piñera tanto para la campaña entre la primera y segunda vuelta de fines del año 2009 y principios del 2010, como para algunas actividades del cambio de mando", dijo ante los fiscales.


"Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM", agregó.

El escándalo aumentó luego que el sitio CIPER CHILE descubrió que cuatro son los proveedores de la última campaña del ex Presidente que figuran en los gastos reconocidos por su comando ante el Servicio Electoral y que al mismo tiempo recibieron pagos que la minera después corrigió ante el SII: Pandemia Producciones, Trama Impresores, el transportista Juan Carlos Petit Oggero y el ex concejal de la UDI en Antofagasta y encargado de realizar trabajos en terreno para la campaña de Piñera, Robert Araya Alquinta.

“Que se establezcan responsabilidades”

Frente al tema, el abogado de Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, aseguró que “a nosotros lo que nos parece más llamativo es que frente a esta situación el que aparece como el gran responsable de todas estas actuaciones es Julio Ponce Lerou y pasa más bien desapercibido. Hay que recordar que esta no es la primera campaña presidencial en que se vincula el financiamiento de parte de SQM”.

A ello, el profesional agregó a Cambio21 que “lamentablemente no vemos que haya un fin investigativo a la persona que claramente es la controladora y por quien pasan todas las acciones relevantes de la empresa SQM que es Ponce Lerou”.

En cuanto a la defensa que hizo Piñera sobre el financiamiento en el que dijo que "la campaña se ajustó en un 100% al marco legal”, Daza aseguró que “no corresponde en rigor que la persona cuya campaña esta siendo investigada en definirse ella misma si fue calificada en el marco legal o no. En el caso lo que procede es que se investiguen las imputaciones que se han conocido con la finalidad de esclarecer todos los hechos, y a partir de aquello establecer o descartar responsabilidad criminal. Acá hay antecedentes bastante serios y graves que ameritan una investigación más profunda”.

“Obviamente este tipo de investigaciones no está sujeto a los tiempos políticos de campaña, y acá lo que va a suceder es que el Ministerio Publico va indagar estos hechos de un modo más profundo, que es lo que esperamos y que es lo que se debe hacer, y si es que existe delito y ver quienes están involucrados o darles responsabilidad de los hechos”, puntualizó el jurista.

Por último, expresó que “lo que corresponde indagar en forma profunda son todos los hechos sucedidos en esta red de corrupción que habría montado la empresa SQM, y definir si existen delitos, y establecer o descartar responsabilidades criminales”.

Andrade: "Ya nada me extraña"

Desde el punto de vista político, el diputado Osvaldo Andrade (PS) declaró que “para ser franco ya nada me extraña. Con el candidato Piñera se ha producido un fenómeno bien especial y es tal el cúmulo de antecedentes que existe en esta extraña relación entre el dinero y los negocios, que ya nada de lo que se diga puede sorprendernos. Lo que se diga de Piñera no le sorprende a nadie, y el hoy en día goza de una cierta impunidad porque ya nadie se sorprende con las cosas que tienen que ver con esta relación extraña que tiene entre los negocios y la política”.

“Mire lo que dice el comando de Sebastián Piñera que esto pasó hace 8 años, que no tiene mayor importancia, que el monto es insignificante en relación a una campaña presidencial. Esas son las explicaciones que dan, no niegan los hechos, lo reconocen con toda impunidad, lo minimizan, porque es el estilo, porque se trata de Piñera, y cuando se trata de cualquier otro ciudadano en Chile el asombro es tremendo y el reproche igual. En el caso del él no existe, porque ya estamos acostumbrados”, recalcó el parlamentario, comparándolo con una sentencia hacia Álvaro Corbalán (CNI)…“ya no nos sorprendemos tampoco”.

Además, Andrade dijo a nuestro medio que “siendo súper franco, creo que esto no afectará la campaña de Piñera, ya estamos tan acostumbrados a estas cosas, pensamos que el candidato Piñera es inmune a estas irregularidades, porque nadie puede sentirse sorprendido, esto es parte de la normalidad de cómo funciona esta gente”.