Un nuevo concepto de dinero se supo que reciben los diputados de la República. Poco más de 94 mil pesos diarios como concepto de viático por concurrir a cumplir con su trabajo en el Congreso Nacional.
Este item e independiente de su dieta (sueldo), el gasto en bencina (y estacionamiento), teléfonos, asesores, oficina, pasajes aéreos, y etcétera. En suma, de acuerdo a lo informado por el periodista Oscar Cáceres de radio Bío Bío, el costo total mensual de cada diputado es de aproximadamente 22 millones.
La información surgió luego que La Tercera revelará algunos de estos valores y que en principio fuera rechazado por la Cámara. Más tarde, las cifras fueron corregidas en la página web del organismo-
Sobre el tema, la Secretaría de la Cámara de Diputados reconoció hoy que producto de un "error de contabilidad" pagó viáticos abultados a cerca de cien de los 155 diputados que existen actualmente. La situación se produjo con las asignaciones correspondientes a junio, pagadas en julio, que se destinan a los parlamentarios para que los gasten en su estadía entre las sedes del Congreso en Santiago y Valparaíso.
En total, a cada legislador le correspondía un viático por 12 días, pero en realidad se les pagó para 15 días, lo que se traduce en $250.000 por cada uno en promedio por estos tres días extras.
"Fue una falla de contabilidad nuestra que se hizo un mal pago en el mes de junio y se descontó en el mes de julio. Se pagó tres días demás (...). He ordenado un sumario interno, cuando me enteré de esto el día martes, para ver las responsabilidades administrativas de los empleados que participaron en este asunto", explicó el secretario de la Corporación, Miguel Landeros.
Respecto a la modificación de las cifras que se hizo en la página web de la Cámara el secretario indicó que la presidenta de la Corporación, diputada Maya Fernández, lo instruyó para que sea el Consejo de Asignaciones el que defina cómo proceder y entregar de la manera más correcta la información a la ciudadanía.
"Está mala la cifra que se pagó y vamos a cometer un error en la página web y también está malo lo que se puso en la página web en la actualidad, entonces lo que vamos a hacer es pedirle al Consejo, que es un órgano externo y autónomo que nos diga cómo tenemos que publicar: con el error y la aclaración o las cifras correctas con el error y la aclaración", entregó como explicación.