Israel condenó este miércoles que el Presidente Sebastián Piñera visitara este martes la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado, acompañado de funcionarios palestinos, por considerarlo una vulneración de su soberanía.
"Israel reprendió al embajador de Chile y a altos cargos que acompañaban al presidente de Chile en su visita a Israel", informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que concretó, en un acuerdo anterior con las autoridades chilenas, se acordó que Piñera no estaría acompañado durante su paso por el recinto por representantes palestinos, de los cuales no revela el cargo o identidad.
El titular de Exteriores en funciones israelí, Israel Katz, considera "grave" la visita del Mandatario, que califica de "infracción de la soberanía israelí en el Monte del Templo (denominación judía para el complejo)".
"Debemos distinguir entre la libertad absoluta de culto" y "el mantenimiento y prevención del daño a nuestra soberanía sobre el Monte del Templo", agrega el Ministerio.
Una fuente oficial de la comitiva que acompaña a Piñera declaró a Efe que se trató de "una visita privada donde, formalmente, solo participó la delegación chilena", negando que estuviera previsto reunirse con representantes palestinos.