Oh I'm just counting

Otro escándalo "familiar" en el Gobierno: ministra Plá dice que buscaba confianza en empresa de nuera de Andrés Chadwick

La nueva polémica que cita al Gobierno de Sebastián Piñera y casos donde se trata de manera preferencial a familiares ensució esta vez al Ministerio de la Mujer. Esto, luego que se se conociera que la empresa "Solar & Nilsen", de copropiedad de la nuera de Andrés Chadwick, la periodista Josefa Solar, realizó asesorías comunicacionales por trato directo con la cartera de Isabel Plá.

Según detalló El Dínamo, el acuerdo se zanjó por medio de una "invitación" del ministerio para que dicha agencia prestara sus servicios, sin licitación mediante. El trato se pactó el 21 de enero de este año y se renovó el 8 de mayo, por una suma de unos 48 millones de pesos. El Ministerio de la Mujer hizo el trato directo ya que se trata de un contrato menor a las 1.000 UTM y se catalogó como un "servicio especializado".
 
Al ser consultada sobre la polémica, Cecilia Pérez, la vocera de Gobierno, señaló que desconocía la situación, por lo que pediría los antecedentes respectivos a la ministra Plá. Pues bien, la secretaria de Estado en cuestión, y que hoy presentaba detalles del Plan Clase Media Protegida en la Región del Bío-Bío, debió salir al paso de las críticas.
 
"El contrato fue publicado desde el primer momento en el portal del ministerio. En segundo lugar, se hizo un trato directo para efectuar trabajos que requieren especiales competencias y sobretodo, especial confianza. Se trata de la administración de redes sociales, porque muchas de las usuarias del Sernameg o la reformas que estamos impulsando, recurren a nosotros a través de las redes sociales. Requiere una atención especializada", partió explicando la ministra.
 
Además, agregó que "la ley obliga a contratar por convenio arco servicios que son de 1.000 UTMs o más. Este es un servicio que costó 38,7 UTMs mensuales y  tenía un plazo acotado (…) Fue realizado en el marco de lo que la ley nos permite", puntualizó.
 
Sin embargo, y pese a las excusas que esgrimió la autoridad, la polémica trajo consecuencias. "Quiero comentarles que María Teresa Nilsen se ha comunicado conmigo ayer y me ha dicho que va a poner fin al contrato que estaba por renovarse, con el propósito de no generar daños en una situación que ha sido muy lamentable", cerró.