“Llegó el término de la fraternidad radical y comienzo el tiempo de la dignidad radical“, declaró Leonardo Cubillos, el timonel del Partido Radical tras el cambio de gabinete realizado por el Presidente Gabriel Boric. Así, su molestia la hizo saber tempranamente.
El líder del radicalismo, profundizó en sus criticas. “El Presidente de la República hizo un cambio de autoridades que busca oxigenar los equipos ministeriales para profundizar la gestión institucional. Y por supuesto, para no perder la conexión con la ciudadanía”, expuso.
Y tras ello, dio inicio a su cuestionamientos. “Eso lo compartimos. Esperábamos de que pudiese ser más profundo, que pudiese ser más incisivo en este cambio de gabinete. Y por supuesto, en lo que tenemos. Es decir, ya el presidente mandó señales a cada uno de los partidos políticos”, afirmó.
Luego, el presidente del Partido Radical agregó: “Y esas señales las leemos. Y las comprendemos en su envío. Y nosotros vamos a estudiarlas profundamente y vamos a reflexionar. Estamos en un estado reflexión con respecto a las mismas“.
“Porque nosotros estábamos esperando que el gobierno pudiese, y el presidente en especial, pudiese cumplir aquel compromiso que asumió con el radicalismo en la petición que le hicimos desde que asumió esta directiva nacional: de tener mayor incidencia para tener mayor pertenencia“, añadió.
Más adelante, Cubillos señaló que “acusando recibo de la señal, es decir, nos quedamos como estamos y con las personas que están, a pesar de la evaluación que tiene el gobierno de esas personas. Es que nosotros, vamos a adoptar en adelante (…) las acciones y medidas que vamos a tener en el futuro con el gobierno“.
“Nosotros esperamos que, en definitiva, a Chile le vaya bien. Y creo que, el Partido Radical, con sus profesionales, con los cuadros que tiene, que son sumamente profesionalizados, técnicos y con mucha experiencia, pueden aportar al gobierno. Y en ese proceso no vamos a sesgar“, complementó.
Posteriormente, Cubillos se refirió al proceso constituyente y a una de sus polémicas en el oficialismo. “Por supuesto, la decisión que se había tomado en su oportunidad, de las dos listas, que muchos nos decían que estábamos equivocados, hoy día se reafirma que tenía más fundamento que nunca“, aseguró.
Planteó que el PL y el PR no fueron considerados
El timonel del Partido Radical especificó más en su critica. “El presidente cumplió al menos con darle más representación a Socialismo Democrático. Pero Socialismo Democrático está compuesto por cuatro partidos. El PS, el PPD, el PR y el Partido Liberal”, indicó.
“No veo en esa estructura que el Partido Liberal y el Partido Radical, hubiesen sido considerados para este segundo tiempo o tercer tiempo, afín de aumentar la gestión institucional. El presidente nos mandó una señal”, adicionó.
Finalmente, Leonardo Cubillos manifestó que “la señal es fortalecer su relación con el PS y el PPD, a pesar de que el PPD fue en dos listas. Y eso es lo incongruente a veces de los dichos que a veces se dicen para sostener una posición política determinada”.