Oh I'm just counting

Otro "pelao Vade" que se cae del olimpo de la "virginidad política" o porqué el periodista Mirco Macari es trending topic hace tres días en Chile

Foto: Mirko Macari y Gonzalo Muller

Por Alfredo Peña R.

El periodista Mirko Macari es tendencia nacional o trending topic en forma seguida durante un poco màs de dos días en nuestro país. Al momento de escribir estas líneas en 18 de septiembre, no sólo es tendencia nacional en tuiter: La encabeza.

¿Porqué un profesional de estas características encabeza este ranking?

Fundamentalmente por su profunda amistad (o sociedad) con el histórico militante de la UDI Gonzalo Müller, acusado en los últimos días de tener millonarios contratos con la municipalidad de Las Condes sin realizar esos trabajos para el otrora alcalde de esa comuna Joaquín Lavín. 

Pero Macari es trending topic por su férrea defensa del marido de la secretaria general de la UDI, diputada María Hoffmann, Gonzalo Müller quién tiene "un prontuario" de actuaciones irregulares como que hace 6 años, el 2016, se conoció que recibió 125 millones de pesos con boletas o facturas falsas de parte SQM. También recibió millonarios recursos de grupos económicos como el grupo Said y el BCI. Y ahora se supo que recibía 6 millones de pesos mensuales de parte de Joaquín Lavín y su municipalidad en lo que los tuiteros han llamado "asesorías mulas" o asesorías chantas".

Tanto Müller y Mirko Macari son unos "predicadores de la virginidad política". Segùn su prèdica, todos y todas las personas que se dedican a la polìtica o a una actividad pùblica o son corruptos o van camino a la corrupciòn.

Criticaron durante años en la televisión, la radio y todos los medios de comunicación la supuesta corrupción y las irregularidades de los integrantes de la política. Pero, como dicen en el campo, "lo hacen con el marrueco o cremallera abierta".

Muchas veces, desde su olimpo "virginal", Macari y Müller acusaron a personas inocentes de casos de irregularidades sólo por razones políticas. Tiempo después esas mismas personas acusadas y motejadas de corruptos por la sociedad Macari-Müller eran declaradas inocentes por la justicia u otras instituciones, pero ambos nunca pidieron excusas a esos acusados. No. Ellos eran un ejemplo virginal de la política y de la opinología. "Nosotros somos buenos y allà estàn los malos", segùn la versiòn de estos dos opinològos.

Foto: El curso de la sociedad Macari y Mûller


Macari, un reconocido piñerista

El año 2009, y antes de la elecciòn de Piñera en su primer Gobierno, Macari desplegò toda su artillerìa desde distintos medios contra Michelle Bachelet y su gobierno que terminaba. Macari habìa sido director del diario digital El Mostrador donde se inventò la famosa idea del "partido del orden" que era la coaliciòn de centro izquierda DC-PS-PPD-PR que finalizaba su tarea con Bachelet a la cabeza. Macari lo decìa en forma peyorativa y maligna.

En una respuesta a una persona del mundo tuiter, el propio Macari asegurò que votò por Piñera: "Estimado voté por Piñera el 2009 y aunque fue por menos de 24 horas me nombró en La Nación... los de las Nueva Mayoría no me pondrian ni de junior"

Luego de realizar una dura campaña contra "partido del orden" y su entonces candidato presidencial Eduardo Frei Ruìz Tagle que se enfrentò a Piñera en la presidencial, Macari recibiò "su premio". Fue designado por Piñera como director del entonces gubernamental y oficialista diario La Naciòn. 

Ya con el premio en su poder, Macari llegò a La Naciòn luego que Piñera asumiera como mandatario en 2010, diario que posteriormente el propio Piñera lo cerrò definitivamente. Pero la fidelidad con Piñera y el premio le durò poco a Macari. 

Tenìa sus "cadàveres en su closet": El partido de Mûller, la UDI, le pasò todas las cuentas al periodista de voz raspada. Le exigiò a Piñera sacarlo del cargo a sòlo 48 horas de haber asumido. Para la UDI era un enemigo. Habìa acusado en los medios en que trabajò, a los senadores Jovino Novoa y Carlos Bombal de estar involucrados en abusos sexuales con menores, casos que fueron absueltos y sobreseìdos por la justicia. Pero la acusaciòn en los medios es un ante juicio y ambos polìticos -como otros a los que acusò Macari- ya fueron culpables para la opiniòn pùblica.

El poder de la UDI -o èl o nosotros, le habrìan dicho a Piñera- fue màs poderosa y Macari tuvo que irse en abril de 2010 de La Naciòn. Despedido.

Defensa de Muller: "Podrìa ganar 30 palos en vez de seis"

Macari es trending topic o tendencia nacional hace màs 60 horas. Mùller estuvo màs de 90 horas encabezando esa estadìstica. Todos los tuiter -todos es TODOS- le golpean duro al exdirector de El Mostrador y exdirector designado por 48 horas por Piñera en La Naciòn. No hay ninguno que lo defienda. Usted mismo los puede leer en tuiter. No los vamos a enumerar. Son miles.

En una conversación con el medio El Filtrador, Macari negò que su ausencia en el espacio dentro de Mentiras Verdaderas, la Cosa Nostra, se debiera a un conflicto de interés debido a su vínculo con la controvertida empresa china Aisino, asegurando, de paso, que las constantes reuniones privadas que se han mantenido con altos ejecutivos de La Red apuntarían a afirmar la independencia del segmento político, visualizándolo, incluso, como "un programa autónomo".

De esta forma es que Mirko Macari se convirtió en tendencia en la red social tuiiter luego que miles de usuarios le recordaran la estrecha relación de amistad que mantiene con el cuestionado analista político de la UDI, Gonzalo Mûller.

En esta misma línea, es preciso destacar que Gonzalo Müller figura como panelista del programa web del periodista, Comando Jungle, además de realizar un curso de "introducción a la teoría política" en La Cosa Pública que también realizada codo a codo con Mirko Macari.

En las últimas horas y, como se esperaba, Mirko Macari salió en defensa de su amigo Gonzalo Müller, asegurando que "gonzalo podría ganar 30 palos en la privada y sin embargo trabaja por 6. Ustedes creen que alguien que gana 6 millones de pesos es millonario. Lo que les molesta es que sea el marido de la Pepa Hoffmann. A mi no me interesa hacer defensas corporativas de los amigos", dijo el "virginal" Macari.