Oh I'm just counting

Otro procesamiento para torturador de la DINA Miguel Krassnoff: Junto a otro oficial que llegó al grado de general secuestraron y torturaron a una joven mujer en la dictadura

Foto: César Manríquez, exagente DINA que llegó a ser general del Ejército

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes Alarcón sometió a proceso a dos agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro agravado de Hortensia Patricia Glave del Villar. Ilícito perpetrado a partir del 4 de octubre de 1974, en la comuna de San Bernardo.

En la resolución (causa rol 7-2020), la ministra Cifuentes Alarcón encausó a los agentes César Manríquez Bravo y a Miguel Krassnoff Martchenko, en la foto de portada, en calidad de autores del delito.

Krassnoff es el preso que tiene más condenas en la historia de Chile. Datos del poder judicial aseguran que el el agente de la DINA, tiene condenas por más de mil 50 años. Está preso en Punta Peuco.

En la etapa de investigación de la causa, la ministra en visita logró recopilar antecedentes suficientes para dar por establecidos los siguientes hechos:

"1° Que el 4 octubre de 1974, alrededor del mediodía, en el inmueble ubicado en pasaje Ravel N° 262 de la comuna de San Bernardo, agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) detuvieron, sin derecho, a Hortensia Patricia Glave del Villar.

2° Que, acto seguido, Hortensia Glave del Villar fue trasladada al centro de detención clandestina de la DINA, situado en calle José Domingo Cañas de la comuna de Ñuñoa, lugar en que permaneció varios días ilegalmente privada de libertad, período en que fue interrogada, mediante apremios ilegítimos –aplicación de electricidad, quemaduras y golpes en distintas partes del cuerpo–, por parte de Osvaldo Romo Mena y Basclay Zapata Reyes, agentes de la agrupación Halcón de dicho organismo, acerca de las actividades y el paradero de su cónyuge Amador Roberto del Fierro Santibáñez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

3° Que, ocho o nueve días después, Hortensia Glave del Villar fue trasladada al recinto de la DINA denominado ‘Cuatro Álamos’, a cargo del oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán, sitio en que permaneció encerrada hasta inicios del mes de noviembre de 1974, fecha en que fue conducida al campamento de detenidos ‘Tres Álamos’, en el que estuvo privada de libertad hasta el 17 de mayo de 1975, tras lo cual fue expulsada del país.

4° Que, en la época de los hechos, la Dirección de Inteligencia Nacional tenía, entre otras funciones, el desarrollo de acciones operativas y represivas, destinadas a la persecución de personas con ideas políticas contrarias al régimen instaurado en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973 y, de manera prioritaria, la desarticulación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), a través de la detención de sus militantes, el empleo sistemático de apremios ilegítimos y el mecanismo de la desaparición forzada.

5° Que la Dirección de Inteligencia Nacional, bajo el mando del coronel de Ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, contaba con una Brigada de Inteligencia, encargada de las unidades operativas del referido organismo, comandada por el teniente coronel de Ejército César Manríquez Bravo.

6° Que de la citada Brigada de Inteligencia dependían las distintas brigadas operativas, entre ellas, la Brigada Caupolicán, a cargo del mayor Marcelo Luis Manuel Moren Brito y, asimismo, los centros de detención clandestinos denominados ‘Ollagüe’, ubicado en calle José Domingo Cañas N° 1.367 de la comuna de Ñuñoa, ‘Tres Álamos’ y ‘Cuatro Álamos’.

7° Que la Brigada Caupolicán contaba con varios equipos operativos, entre ellos, Halcón, bajo el mando del capitán de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, cuya principal función, en ese tiempo, era la desarticulación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

8° Que, en ese contexto, fue detenida Hortensia Patricia Glave del Villar y, luego, interrogada por agentes del mencionado equipo operativo, con el fin de obtener información acerca del paradero de su cónyuge, militante del MIR”.

Tanto los criminales y torturadores, Manríquez y Krassnoff llegaron a los más altos grados del Ejército. 

Manríquez fue general y Krassnoff fue brigadier general, todos los ascensos los cursó Augusto Pinochet.