Oh I'm just counting

Otro que se suma a la estrategia de Chadwick y de la derecha: ministro del Interior también asegura que hay que evaluar la fecha del plebiscito

El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, (Evopoli) sostuvo la posibilidad de flexibilizar el calendario electoral de los próximos meses y aseguró que se deberá evaluar el Plebiscito de octubre en función a la situación sanitaria del país.

"Hoy día la prioridad es combatir la pandemia que no sabemos cuánto tiempo se va a extender. Y, por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo (el Plebiscito de octubre), conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas", planteó el ministro a El Mercurio.

Respecto al momento en que se discuta la votación de octubre, Blumel sostuvo que "la campaña empieza 60 días antes, por lo tanto, el trimestre previo seguramente vamos a discutir si tenemos las condiciones, pero hay un calendario vigente, debe cumplirse sujeto a la realidad sanitaria".

El calendario constitucional, resaltó, "vamos a tener que mirarlo a la luz de la realidad sanitaria".

El anterior ministro del Interior, Andrés Chadwick, (UDI) acusado constitucionalmente, ya había adelantado en las últimas horas la idea de postergar el plebiscito señalando que había que "buscar un plan B".

Blumel dijo además que se debiera estudiar una flexibilización del calendario electoral completo que, a su juicio, "es necesario discutirlo sin estridencias, como, por ejemplo, juntar la elección de los gobernadores regionales con la de los consejeros regionales, parlamentarias y presidenciales".

"Hoy día el cronograma contempla siete u ocho elecciones en un período muy corto de tiempo, desde el plebiscito de octubre hasta la segunda vuelta presidencial del año 2021. Si podemos darle un poco más de racionalidad, por ejemplo, juntar procesos electorales que por naturaleza debiesen ir juntos, procesos de elección de autoridades regionales que están distanciados por solo seis meses. Obviamente ese es un debate válido que debiésemos evaluar en su mérito", acotó.

A su juicio, modificar el calendario "tiene varias ventajas" porque "permite racionalizar el cronograma electoral", además de que "evitaría acotar el período de los consejeros regionales, que en el cronograma actual se les acorta su mandato por seis meses".

"Como no sabemos con certeza cuánto tiempo se va a extender la pandemia, hace todo sentido el racionalizar el cronograma electoral si es que muy probablemente la pandemia se puede extender por lo menos por este año y parte del próximo año, al menos mientras no se descubre la vacuna para combatir el Covid", puntualizó.

Originalmente el Plebiscito para decidir si habrá una nueva Constitución para Chile estaba contemplado para este domingo, sin embargo, fue aplazado hasta octubre  debido a la pandemia que llegó a Chile en marzo.

Así, el calendario electoral que debía cumplirse este año fue cambiado completamente, quedando de la siguiente forma:

Plebiscito: 25 de octubre
Primarias de alcaldes: 29 de noviembre
Elecciones municipales, Gore y convencionales constituyentes: 11 de abril 2021