Oh I'm just counting

Pablo Zalaquett ante posibilidad de que Allamand sea elegido ministro de Piñera: “le daría Educación”

Por Equipo Cambio21
 
 
Hasta el próximo 20 de enero tendrá que esperar el mundo político. En esa fecha, el presidente electo Sebastián Piñera dará a conocer a los nuevos ministros que asumirán sus cargos el 11 de marzo, tras el cambio de mando.
 
En ese contexto, entre los diversos candidatos que suenen para ejercer una secretaría de Estado se encuentra el actual senador en ejercicio de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien ya dejó el Congreso en la primera gestión de Piñera para asumir la cartera de Defensa. Fue enero de 2011 cuando relevó a Jaime Ravinet (exDC), quien renunció por motivos “particulares y personales”.
 
Pablo Zalaquett (UDI), quien fuera rival de Allamand en la elección senatorial de 2013, no se molesta con la posibilidad de que el histórico dirigente de RN vuelva a La Moneda, pero tiene matices en su postura, aunque contestó la consulta entre risas.
 
 
“¿Qué opino yo porque competí con él? ¿Por eso me pregunta?... tengo un doble sentimiento. Por un lado, creo que sería un gran ministro por toda su experiencia política, ¿ok? Por el otro, no soy partidario de que salga nadie, ni alcaldes ni parlamentarios en ejercicio, de sus cargos. Sin embargo, si hubiese una excepción, una, la primera sería Allamand, pero a un ministerio complejo, tipo Educación. Tiene toda la capacidad y sapiencia para poder sacarlo adelante”, declaró a Cambio21.
 
“Yo tengo la mejor impresión y una gran relación con él. Por lo mismo, creo que su experiencia política la puede necesitar, pero solo en un lugar que de verdad sea súper necesario. Y ese único lugar es Educación”, insistió.
 
Respecto a un posible retorno a la actividad política, el exalcalde de Santiago y La Florida dijo a la pasada, que “decir que no es muy difícil, pero jamás dentro de un tiempo interesante. La vocación está, pero para mucho más adelante. No ahora. Estoy feliz en el sector privado (empresario del calzado), pero más adelante no se puede decir que no, como tampoco que sí”.
 
Rechazo transversal
 
En concordancia a lo que expresado por distintos líderes de Chile Vamos y la Nueva Mayoría, el rechazo a que Piñera saque legisladores y ediles para conformar el gabinete, las intendencias regionales y otros puestos de confianza se mantiene transversalmente.
 
Leonardo Soto (PS), diputado reelecto por San Bernardo, afirmó a este medio que “la propia Constitución no consagra que parlamentarios puedan renunciar a sus cargos para formar parte de un gobierno”.
 
“Es una situación anómala y fuera del marco legal que se ha ido instalando en la sociedad que no es aceptada. Por eso que es inconveniente desde el punto de vista democrático y que además tiene ciertos vicios de inconstitucionalidad”, advirtió.
 
 
Pablo Lira, experto electoral, añade otro elemento: “a diferencia de lo que fue el primer gobierno de Piñera, hoy día existe una mayor variedad y tonelaje de políticos dispuestos, como los parlamentarios que no repostularon en 2017 o que no fueron elegidos, y los exministros de la administración 2010-2014 que tuvieron una gran participación en la campaña electoral reciente”.
 
“Piñera dijo que no va a cometer los errores del primer gobierno. Por lo mismo, recurrir a parlamentarios y alcaldes es contraproducente y un retroceso. Además que es importante mantener cierto peso político en el Congreso. Y en eso, Allamand, Manuel José Ossandón y José García Ruminot debiesen cumplir un rol”, expresó a este diario.