El diputado Javier Macaya (UDI) – candidato a la presidencia del gremialismo – hizo un llamado a la unidad al interior de la UDI y a puntualmente a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe para “dejar de lado por un rato la elección interna” y entregar una nota de protesta ante la embajada francesa en Santiago tras el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca durante la jornada del viernes.
“Lo que ha ocurrido es de tanta gravedad que creemos que se requiere de medidas con la máxima unidad posible para exigirle al gobierno de Francia revocar esta medida”, agregó Macaya (en la foto).
En ese sentido insistió que la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), le pareció sorprendente y no responde a “lo que somos como país, a la capacidad que tenemos para juzgar a los asesinos de un senador”. Todo ello, a casi un mes de la audiencia de extradicción del ex frentista condenado por el asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán en 1991 frente al Campus Oriente de la PUC.
Cargo vacante
En tanto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos llamó al Gobierno a designar con "urgencia" el cargo vacante de embajador de Chile en Francia. Esto, en el "día después" de que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) concediera asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca y a toda su familia.
Pese a que reconoce -en sintonía con la Corte Suprema- que a Chile "no le queda otra que respetar la autonomía" de las autoridades galas, Coloma apuntó que "la señal que se nos da es mala" y "un revés gigantesco" para el Ejecutivo chileno, sobre todo con miras al juicio de extradición, mediante el cual se busca que el ex frentista retorne al país para responder por su responsabilidad en el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
"Por más que el juicio de extradición sea paralelo (...) Esperamos que el Gobierno haga todo su esfuerzo para poder hacer que este asesino cumpla la pena en Chile (...) tiene que jugársela por completo en este mes que queda para el juicio", emplazó el legislador en conversación con El Diario de Cooperativa.
Para ello, sostuvo Coloma, "se hace urgente nombrar un embajador de Chile en Francia, (para) poder retomar todas las relaciones diplomáticas; se hace urgente hacer las gestiones al más alto nivel".
Coloma Álamos señaló que el asilo político "es indignante, porque se señala que en Chile no está el Estado de Derecho necesario para juzgar y hacer que una persona cumpla la ley", y crtició que "un Estado serio" como Francia, que "sufre por el terrorismo, no se dé cuenta de lo relevante que es que el asesino de un senador en Chile quede en libertad".e.