Oh I'm just counting

Pamela Jiles encara duramente a diputado UDI que dijo que los que sufrieron violaciones a DDHH eran terroristas. Vea el video

“Es una excelente noticia que el gobierno haya retirado este proyecto que es nefasto. No es la única vez que se entregan estos beneficios, es como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que en el fondo fueron más que exiliados, fueron más que nada terroristas en el pasado. Así que en buena hora el gobierno retiró el aguinaldo que le querían entregar a esta gente y espero sinceramente que en el futuro no se presente nunca más un proyecto de esta naturaleza”.
 
Esas palabras del diputado Ignacio Urrutia (UDI), desataron la furia de su par Pamela Jiles (PH) en plena sesión parlamentaria tras el anuncio del retiro del proyecto de ley -que fue aprobado ayer por la Comisión de Derechos Humanos- por parte del gobierno que otorgaba un aporte reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura.

En un video que se grabó dentro de la Sala, se puede ver a la diputada Jiles yendo a encarar su homólogo y que tuvo que ser detenida por sus pares. Imagen que encabeza esta crónica.

“Yo intenté encarar al diputado Urrutia, lo que fue interrumpido por otros cuatro parlamentarios que parece que consideran que tengo una fuerza física impactante porque se tiraron a detenerme con manotazos a proteger a este señor que parece que necesita protección. Y por lo tanto no fue posible encararlo, tuve que decirle a gritos lo inadmisible de su actitud y que recibí de vuelta fue agresiones verbables”, explicó Jiles.

La parlamentaria también indicó respecto al retiro del proyecto por parte del Ejecutivo que “esta va a ser la forma actuar del gobierno y lo que va hacer cuando pierda las votaciones en este lugar de la soberanía popular. Lo que va hacer es retirar los proyectos y llevar la pelota a la casa y, adicionalmente, mandar a sus matones a agredir a parlamentarios al Congreso”.

“Espero que en las próximas horas el ministro (Gonzalo) Blumel y el propio Presidente de la República se refieran a esto”, agregó la diputada del Partido Humanista.