Oh I'm just counting

Pandora Papers: Comienza juicio político a Piñera que podría terminar con su destitución por faltas a la probidad y comprometer el honor de la Nación: Mandatario queda con arraigo nacional

Este miércoles, se presentó la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por la venta de sus acciones en el proyecto Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas y cuyo contrato contenía una cláusula que dependía de la acción de su Gobierno.

Las bancadas de la oposición lograron un acuerdo transversal -con 15 firmas-  para presentarla.

El documento, que se divide en dos capítulos, fue entregado en la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de que se revise la tabla del día en la Sala de la Cámara, a fin de que alcance a ser incluida en la misma y pueda sortearse la comisión ad hoc que deberá analizar el texto.

El libelo acusa a Piñera faltas a la probidad y de comprometer el honor de la Nación.

El libelo, que apunta a que el Mandatario habría faltado a la Constitución al comprometer el honor de la nación por el caso de la venta de la minera Dominga en la que habría estado involucrado-que también investiga el Ministerio Público-.

El texto cuenta con firmas de 15 parlamentarios de Apruebo Dignidad (PC-FRVS y FA) y Nuevo Pacto Social (PS, PPD, PL, Nuevo Trato, PR, DC) y se dará cuenta de él en la sesión de esta misma jornada, por lo que inmediatamente se procederá a la nominación -por sorteo- de los integrantes de la comisión encargada de revisar el libelo.

Con eso, el Jefe de Estado quedará con arraigo nacional desde ese momento.

Los firmantes son Emilia Nuyado y Raúl Leiva del Partido Socialista, Marcela Hernando por los radicales, Andrea Parra del PPD y Daniel Núñez del Partido Comunista. Junto a ellos pondrán su rúbrica Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Claudia Mix de Comunes.

Además lo harán Catalina Pérez de Revolución Democrática, Marcelo Díaz del Movimiento Unir y Gael Yeomans de Convergencia Social. También estarán las firmas de Tomás Hirsh (Acción Humanista), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Félix González (Ecologista).

"Estamos cumpliendo un compromiso que en conjunto la oposición, sin exclusiones de ningún tipo. Hay que tener muy claro que acá se ha faltado a dos artículos de la Constitución que son muy claros, primero el principio de probidad, Sebastián Piñera incumplió el principio de probidad que todo funcionario público o funcionaria pública debe desempeñar y eso es aún más grave cuando lo hace un Presidente de la República. Y por permitir o favorecer un proyecto altamente contaminante", planteó el diputado Núñez.

El diputado Jaime Naranjo (PS) explicó que el libelo contará de dos capítulos "uno que tiene que ver con faltar gravemente a la probidad como establece el artículo octavo de la Constitución y por poner en tela de juicio el honor de la nación".

La acusación requerirá que la mayoría de los diputados presentes en la sesión que corresponda rechacen la cuestión previa si la defensa del Mandatario la invoca y la mayoría absoluta apruebe el fondo (78 diputados) para que avance hacia el Senado, donde necesitará que 2/3 de sus miembros la respalden para concretarse.

Según los tiempos estimados por la Corporación, el Presidente sería notificado dentro de los próximos tres días y tiene diez días (corridos sin contar los domingos) para presentar su defensa ante la comisión y ella tiene seis días para resolver al respecto y hacer sus recomendaciones a la Sala.

Ante eso, el libelo podría ser votado en la Cámara el viernes 5 o lunes 8 de noviembre y ante eso, podría ser resuelta antes de las próximas elecciones del 21 de noviembre por el Senado.

"Si la vacancia se produjere faltando menos de dos años para la próxima elección presidencial (como es el caso ahora), el Presidente será elegido por el Congreso Pleno por la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio. La elección por el Congreso será hecha dentro de los diez días siguientes a la fecha de la vacancia y el elegido asumirá su cargo dentro de los treinta días siguientes", indica la Carta Fundamental.